Polígrafo Mx

México emite el primer bono soberano sostenible

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el país se convirtió en el primero en emitir un bono soberano sostenible, vinculado a los objetivos de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por 750 millones de euros.

“México se convierte en el primer país en emitir bono soberano sostenible vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU (…) Con esta emisión, la SHCP inaugura el programa de financiamiento sostenible de México y coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible”, señaló Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda.

El bono se colocó a siete años, con vencimiento en septiembre del 2027, con una tasa de rendimiento de 1.603% y pagando una tasa cupón de 1.350%, lo que lo coloca como el segundo cupón más bajo en la historia de los bonos en euros emitidos por el gobierno.

La SHCP destacó que la emisión está prevista en el programa de financiamiento para el 2020, y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento autorizados para el gobierno este año, por lo que no representa deuda adicional.

“La transacción inició a las 2:00 de la mañana, cuando empezamos a monitorear el mercado. Realizamos una lectura del mercado europeo junto con los bancos colocadores y decidimos realizar la operación, la cual anunciamos públicamente a las 3:00 de la mañana. Entre las 5:00 y 6:00 se inició la negociación del precio. Un resultado importante es que logramos reducir el costo del cupón a 1.35% con una demanda de 4,800 millones de euros, lo que es cinco veces más de lo que queríamos colocar. Y a las 8:00 de la mañana cerramos la transacción”, explicó Yorio.

La SHCP dijo que con esta emisión el país podrá ampliar su base de inversionistas, inaugurar la construcción de una curva de rendimientos con bonos sostenibles en moneda extrajera, establecer referencias de tasa de interés para contribuir a un costo bajo de financiamiento y ofrecer mayor transparencia en el gasto presupuestario.

Salir de la versión móvil