27 noviembre, 2021

Denuncian abusos en combate a la evasión fiscal en México

Ciudad de México.- La Asociación Internacional de Abogados denunció que las medidas recaudatorias para combatir la evasión fiscal implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son una amenaza para el Estado de Derecho.

En una carta enviada al Secretario de Hacienda Arturo Herrera, el organismo internacional señala informes “muy perturbadores” sobre advertencias a los contribuyentes para que no consultaran a litigantes en sus disputas fiscales.

Además, menciona que los contribuyentes enfrentan amenazas de cargos de fraude criminal si no logran llegar a acuerdos con las autoridades fiscales, según el documento firmado por Peter Bartlett, vicepresidente de la división de práctica legal de la IBA, institución con sede en Londres y que asegura verificó la autenticidad de la información.

Apreciamos y reconocemos sus esfuerzos para combatir la evasión fiscal. Sin embargo, la ley no puede aplicarse caprichosamente, mucho menos en tiempos de crisis”, escribió Bartlett en la carta del 27 de agosto.

Hasta el momento la Secretaría de Hacienda no ha hecho declaraciones sobre el tema.

Desde el inicio de la actual administración las autoridades fiscales han endurecido las medidas en contra de los deudores, sin embargo con la pandemia y la disminución en la recaudación por la crisis económica, el gobierno ha presionado a las grandes empresas para que liquiden sus adeudos.

Durante este año, de acuerdo a cifras oficiales, se han recaudado más de mil millones de dólares en ingresos de acuerdos fiscales, lo que podría proyecta un ligero superávit primario este año.

A %d blogueros les gusta esto: