26 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Sheinbaum presentará iniciativa para proteger a mujeres víctimas de violencia

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que presentará ante el Congreso una iniciativa para proteger a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos.

Con una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que otorga la permanencia de las mujeres y sus hijos en el hogar familiar, sin importar que el agresor sea el propietario, tenga posesión del inmueble o sea el arrendatario. Se busca que en caso de una orden en materia penal, el agresor desocupe la vivienda de inmediato y se le obligue a pagar la renta y cumplir con la manutención del hogar.

“Que sea el agresor en una pareja quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven. No tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio. Debe ser en la vivienda donde vive en donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir”, ha afirmado la jefa de Gobierno en su comparecencia virtual.

La iniciativa se suma a una serie de esfuerzos por combatir la violencia contra las mujeres como la creación de un banco de ADN de violadores, un registro de agresores sexuales y la implementación de la Ley Olimpia, que sanciona los delitos de ciberviolencia que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

No obstante, de acuerdo a las cifras oficiales, los indices de violencia de género han aumentado, registrando entre 9 y 10 feminicidios diarios. Aunado a la falta de políticas públicas eficientes para combatir, sancionar y erradicar la violencia de género.