26 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Multan a ciudadanos que tapaban baches en Oaxaca

Oswaldo Jarquín inicia programa de bacheo, no todos competen al municipio señala.

Oaxaca de Juárez.- Durante meses, denuncias ciudadanas han invadido los medios de comunicación y las redes sociales, por las pésimas condiciones de la infraestructura vial en la ciudad de Oaxaca de Juárez, gobernada por Oswaldo García Jarquín, quien ha señalado una campaña en su contra por parte de sus detractores. 

Con videos y fotografías, decenas de usuarios han evidenciado baches, hoyos, banquetas rotas y hasta socavones en calles, avenidas e incluso en las principales arterias de la capital oaxaqueña. Dejando en entredicho la calidad de los materiales que se han empleado en el pasado para remedar estos problemas, generando millonarias pérdidas al erario público ya que las reparaciones no duran el tiempo que deberían dada la inversión. 

Pese a los constantes señalamientos, las autoridades municipales habían ignorado las demandas ciudadanas hasta hace unos días, cuando elementos de la policía municipal acudieron a resanar algunos baches en la zona de la Central de Abasto, una de las más transitadas. No obstante, los trabajos realizados no fueron suficientes y con las lluvias posteriores resultaron inútiles. 

Por ello, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Oaxaca, decidieron por cuenta propia, realizar trabajos de bacheo en las avenidas aledañas al Parque del Amor, donde miles de vehículos transitan cada día, siendo la interconexión entre los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán. 

Con la cobertura de medios de comunicación que documentaban tanto las labores de la organización como el apoyo de los comerciantes y ciudadanos, el Presidente de la agrupación civil Javier Chávez, señaló que decidieron actuar ante la grave situación que viven miles de personas diariamente por estos riesgos y la indiferencia de las autoridades a estas problemáticas, destacando la importancia de la participación ciudadana.

Poco después de haber iniciado las actividades, elementos de seguridad municipal arribaron al lugar pidiendo los permisos para tapar los baches, sin embargo al no contar con ellos, procedieron a desalojar a los constructores.

Tras varios minutos de discusión y pese al respaldo de la gente, los representantes del Ayuntamiento incluso multaron a los ciudadanos por obstruir la vía pública con uno de los vehículos, quienes optaron por retirarse haciendo un llamado al Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, para que acuda personalmente a taparlos.

Tras estos hechos, en un evento programado, el Alcalde morenista inició los trabajos de bacheo en calles aledañas al centro histórico, señalando que no todos los baches son responsabilidad del municipio, deslindando a su administración de varias situaciones que según él, competerían al gobierno del Estado, a quienes exigió hacer “lo que les corresponde”.