5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Funcionarios de Oaxaca salen a “rodar” con escoltas y agentes viales

TW: Mariana Nassar

Por Diego Martínez

Oaxaca.- En el marco del Día Mundial Sin Auto, Secretarios y Secretarias del Gobierno del Estado de Oaxaca, salieron en sus bicicletas en un intento por promover el uso de este medio de transporte.

Sin embargo, lo que parecía ser un acto “amigable con el medio ambiente y con la salud”, terminó siendo una muestra más de la insensibilidad, soberbia y corrupción que impera en el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y, de cómo sus subordinados disponen de los recursos del estado a voluntad y discreción.

Si bien el uso de la bicicleta para desplazarse a su trabajo, escuela o alguna actividad social es recomendado en todo el mundo, también se requiere de una infraestructura urbana que permita un trayecto seguro, eficaz y eficiente. Algo que Oaxaca aún no tiene, pese a las inversiones públicas realizadas durante los últimos años, las cuales no han dado los frutos esperados.

Una realidad que enfrentan miles de ciclistas cada día en la ciudad capital y en el interior del estado, excepto si eres miembro del Gabinete oficial, o al menos así lo demostraron los servidores públicos de primer nivel al ser escoltados por policías y agentes viales durante todo su trayecto, el cual concluyó en el Centro Histórico, ya que nadie quiso seguir el recorrido hasta su oficina en Ciudad Judicial y Administrativa, como era el plan original.

El evento fue organizado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a cargo de Mariana Nassar Piñeyro, y fue gracias a ella y a su equipo de comunicación, que millones de usuarios pudimos notar el uso injustificado del personal de seguridad para abrirles paso y detener la circulación en su camino.

Las tomas desde el Drone y los fotógrafos apostados a lo largo del recorrido, ayudaron a dar mayores detalles del viaje. Aunque para los funcionarios, haya sido un éxito digno de un campeonato, el cual celebraron inundando las redes sociales con su logro.

Aunque quizás no todo haya sido un desperdicio de recursos, ya que de acuerdo al comunicado emitido por la dependencia, su titular “reconoció que es fundamental que todas y todos promuevan la cultura de respeto al peatón y a los usuarios de vehículos no motorizados, garantizando así su derecho a libre tránsito en la vía pública”.

Nassar aseguró que ya se trabaja con Sedatu y el municipio capitalino, en la Biciruta Emergente 4S, que estará integrada por 15.7 kilómetros de vialidad, sumadas a las ya existentes. Que aunque son intransitables, las autoridades consideran infraestructura de primer nivel.

Otra buena noticia es la implementación de “urbanismo táctico” el cual consistiría en pintar pasos peatonales y delimitar zonas de aparcamiento. Algo que se ha hecho sin frutos, durante décadas.

Por último, la Secretaria inauguró de manera “simbólica”, uno de cuatro biciestacionamientos que serán colocados en el Jardín San Pablo, Jardín Morelos, Parque Galeana y Plazuela Juan Peláez, los cuales fueron donados por la Fundación Alfredo Harp Helú y la Casa de la Ciudad.

Desafortunadamente, la cultura vial como política pública nuevamente quedó relegada, demostrando una vez más que el ordenamiento y la movilidad eficiente para peatones y vehículos no motorizados, no es una prioridad para el gobierno de Alejandro Murat, sino meros actos recaudatorios que permitan generar más ingresos al Estado aunque estos no se vean reflejados en la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.

En el recorrido participaron los titulares de la Secretaría de Economía (SE), Juan Pablo Guzmán Cobián; de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos; de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.

Además el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías; la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo, y la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo.

Así como la titular del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incude), Montserrat Aragón Heinze; el director del Monte de Piedad, Edgardo Aguilar; el director de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez; la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca, Begoña Hernández Mancilla y la directora de las Unidades Móviles, Nalley Hernández García.

También el director de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval), Juan Pablo Morales, y el director de la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi), Alfonso Martínez.

Con información del Gobierno de Oaxaca