26 noviembre, 2021

Federación abandona coordinación en materia de seguridad con el gobierno de Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció por medio de su cuenta de Twitter que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, le notificó de manera formal, que terminaban las tareas de Coordinación con la administración estatal en materia de seguridad. 

De acuerdo al mandatario, fue el propio Secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, quien le notificó que “en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”.

Señalando que el motivo fue por “las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible”

Esta notificación oficial se da dos semanas después de que los mandos federales dejaran de asistir a las reuniones de seguridad. 

“Una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia,” acusó Corral. 

Añadió que el pacto federal “se sostiene como acuerdo de colaboración recíproca, y cobra mayor relevancia en la materia más importante del Estado que es la salvaguarda de vidas y la integridad de las personas: lo que constituye ni más ni menos que la Seguridad Pública”. 

Advirtiendo que al romperse ese pacto “la Federación pierde su sentido”. Y eso es lo que “cada vez más va envileciendo” el Presidente López  Obrador, acusó, al señalar “una concentración muy peligrosa de poder y recursos”, además del uso “de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos”. 

Por último, cuestionó el cómo pueden decir que “no son iguales a los anteriores”, recordando que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y ante el combate que emprendió la administración de Corral Jurado en contra de la corrupción de su antecesor, el priista Cesar Duarte; también le fue retirado el apoyo del Ejército y la entonces Policía Federal, acto similar al que hoy realiza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. 

A %d blogueros les gusta esto: