5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Aprueban reformas para impulsar el uso de bicicletas

  • Se busca que los tres poderes de gobierno pongan en marcha acciones de movilidad urbana en beneficio de sus trabajadores y los ciudadanos. 

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 89 votos, una reforma para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno procuren la instalación de mobiliario para el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos impulsados por tracción humana en los edificios que ocupan.

El documento señala la necesidad de poner en marcha acciones de movilidad urbana en beneficio de los ciudadanos, a fin de que se vea reflejado en ciudades más limpias, desplazamientos más sencillos y económicos, así como mejoras en la salud de las poblaciones y un tránsito más fluido en las urbes.

Además, fomentará la inclusión del uso de medios alternativos de transporte, cuidará el medio ambiente, se elevará la calidad de vida de los habitantes, lo cual, representa un indicador fundamental para la competitividad de las ciudades en el mundo. Con ello, se abre una puerta al futuro a los medios de transportes alternativos en México.

También se apoyará la demanda de desplazamiento urbano ante escenarios adversos como el de la pandemia de Covid -19, donde otros países han implementado estrategias para incrementar el uso de las bicicletas, como una alternativa para una movilidad más segura.

La propuesta contribuye a cumplir con los compromisos internacionales, como el punto número 11 de la Agenda 2030, que tiene como objetivo lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La modificación del artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, permitirá atender con acciones prácticas las necesidades de movilidad e inclusión de la ciudadanía, expresó la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, durante la exposición de la minuta.

En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza, sin partido, señaló que debido al colapso de la movilidad de las ciudades, ha llegado el momento de rediseñar el uso del automóvil y otros medios eléctrico-alternativos que permitan el uso del espacio público de una manera racional.

Tenemos que construir una política pública, en la cual las autoridades pongan el ejemplo, si las oficinas federales colocan estos estacionamientos, lograremos que otras instituciones, escuelas, empresas, entre otros sectores, emulen el esfuerzo en favor de la movilidad.

En nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Ricardo Velázquez Meza dijo que el rápido deterioro del medio ambiente, apremia que los gobiernos emprendan medidas prontas y específicas para combatir los efectos del cambio climático generado por las actividades humanas. Afirmó que la aprobación de la propuesta reforzará las medidas para proteger nuestro ecosistema y generar conciencia en la materia.

En su intervención, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que las ciudades de México se han construido para beneficio de los automovilistas, por lo que hoy piensan que las calles les pertenecen a ellos. En este contexto, dijo que el movimiento ciclista ha sido una gran alternativa de movilidad y para evitar la contaminación. Se debe llegar a un equilibrio, es decir, la calle debe ser compartida por peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público, apuntó.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, consideró importante que, en el marco del “Día Mundial sin Automóvil”, se aprueben tantos dictámenes en materia medioambiental. Afirmó que el uso de la bicicleta se puede impulsar a partir del establecimiento de mobiliario para estos vehículos, lo cual ayudará a la ciudadanía a ganar más libertad, autonomía y salud.

A su vez, la senadora Imelda Castro Castro, de la bancada de Morena, pidió reflexionar sobre la importancia de generar estos cambios legislativos, pues, aunque parezcan pequeños, son trascendentales. La legisladora subrayó que el uso de la bicicleta es crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades y mitigar la contaminación.

El senador Martí Batres Guadarrama, de la misma fracción parlamentaria, indicó que el uso de la bicicleta es una gran alternativa para evitar la contaminación del medio ambiente. Además, destacó la labor realizada en la Ciudad de México para impulsar este medio de transporte. Consideró necesario que se apliquen este tipo de políticas en todo el país.

La reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, fue remitida al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.