25 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Asesinan a Óscar Eyraud activista defensor del agua en Baja California

Oscar Eyraud Adams

Baja California.- Alrededor de las siete de la noche del jueves 24 de septiembre, fue asesinado el activista indígena y defensor de los recursos naturales de Baja California, Oscar Eyraud Adams.

El crimen se registró en el municipio de Tecate y fue perpetrado por un comando armado que ingresó a su domicilio y lo asesinó con armas de grueso calibre, según los primeros informes policiales.

“La información que se tiene es que un grupo, un comando fue el que privó de la vida a este joven, Óscar, se está investigando lógicamente las causas, lo que se tiene hasta ahorita hay indicios que se utilizaron armas de grueso calibre, armas cortas también”, informó Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad del estado.

Eyraud era un férreo defensor de los derechos de las comunidades indígenas al agua, reclamando constantemente que empresas transnacionales mantenían grandes concesiones del vital líquido, mientras los pueblos no tienen ni para uso doméstico.

De acuerdo a sus compañeros, Eyraud recientemente había solicitado una concesión de agua para la comunidad Kumiay de Juntas de Nejí en Tecate.

Activistas recordaron que Adams luchaba por la autodeterminación de la comunidad kumiai y el uso de concesiones de agua que les negó la Comisión Nacional del Agua en los gobiernos anteriores.

Por lo que reclamaron justicia e hicieron un llamado a las autoridades para proteger los derechos humanos de los habitantes de esta región y detener las campañas de odio y agresiones en su contra.

“La lucha por la defensa de agua y el territorio nos ha arrancado a compañeros por qué nos quieren callar sembrando terror”, señalaron.

Óscar Eyraud era primo de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, quien a través de su área de comunicación emitió un comunicado en el que lamentó el crimen, y expresó que la víctima “no mantenía comunicación alguna” con ella.

“El Gobierno Municipal envía sus condolencias y se solidariza con la familia y amigos de Oscar Eyraud, un activista siempre preocupado por una mejor calidad de vida para la comunidad Kumiai. Uniéndonos a la solicitud del esclarecimiento de estos hechos tan lamentables”.

“¡Defender el agua y el territorio no es crimen! Exigimos un alto a las agresiones contra quienes protegen el agua y el medio ambiente”, publicó la iniciativa Agua Para Todos tras el asesinato.