26 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

México registra 726 mil 431 casos de COVID-19

Merchants who were forced to shut their businesses due to the economic crisis caused by COVID-19 novel coronavirus pandemic, demand financial support from the government during a protest along Reforma Avenue in Mexico City, on August 28, 2020. (Photo by Pedro PARDO / AFP)

Ciudad de México.- Al corte de este sábado, la Secretaría de Salud había registrado 726 mil 431 casos de COVID-19, esto quiere decir que en 24 horas, aumentaron 5 mil 573 pacientes contagiados.

Las muertes aumentaron a 76 mil 243 con 399 fallecimientos del viernes al sábado.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló qud 521 mil 241 personas que padecieron la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 se recuperaron.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Alomía reportó una ocupación de 28 por ciento de las camas para atender a pacientes con COVID-19, es decir, hay 21 mil 456 libres.

Nuevo León y Nayarit, con 47 y 45 por ciento, son las entidades con las tasas más altas, mientras que Campeche, entidad que pasará a semáforo verde a partir del próximo lunes, solo reportar una ocupación de 4 por ciento.

Sobre las camas para atender a pacientes críticos, es decir, aquellas que cuentan con ventiladores, las autoridades sanitarias disponen de 8 mil 33, es decir, 75 por ciento del total.

Colima y la Ciudad de México aparecen como los estados con los porcentajes más altos de ocupación (45 y 43 por ciento, respectivamente). En el espectro contrario está Campeche, que solo ocupa 3 por ciento.

Semáforo epidemiológico

La Secretaría de Salud informó que 15 estados estarán en naranja, 16 en amarillo y uno en verde del semáforo epidemiológico.

La lista de estados que estarán en semáforo naranja son: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.

Amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxacala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Verde: Campeche

Estos colores del semáforo aplicarán del 28 de septiembre al 11 de octubre.