26 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Tabasco es pionero en el nuevo sistema de justicia laboral: Adán Augusto


  • El gobernador Adán Augusto López y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, refrendan compromisos para concretar, a partir de noviembre, cambios que lleven a la instalación del modelo laboral que demanda el país
  • La reforma forma parte de los compromisos establecidos en el T-MEC, refiere la funcionaria federal
  • En Tabasco impera ambiente de estabilidad favorable para trabajadores y empleadores, afirma el mandatario estatal

El gobernador Adán Augusto López Hernández y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, coincidieron en afirmar que Tabasco será pionero en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, que forma parte de uno de los compromisos establecidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

En reunión con representantes de los sectores patronales y sindicales de la entidad, el mandatario estatal aseguró que Tabasco es “en este momento uno de los estados que va a la vanguardia” en el nuevo modelo laboral, que era ya algo impostergable y el país necesitaba desde hace mucho tiempo.

FOTO AALH- (4)_3.jpeg

Alcalde Luján refirió que esta entidad, junto con otros siete estados del país, implementará a partir de mediados de noviembre de este mismo año, un nuevo modelo que pondrá énfasis en el diálogo y la concertación, así como en la modernización de las instituciones de justicia y conciliación laboral además de la profesionalización de los juzgadores. 

En el año 2021 se sumarán otras 13 entidades federativas, para concluir el modelo laboral y su implementación en todo el país el 01 de mayo del 2022, de modo que a Tabasco le tocará no sólo ser pionero, sino ser ejemplo de las siguientes entidades que acompañarán esta realidad, enfatizó la titular de la STPS.

En una ceremonia efectuada en el salón “José Gorostiza” de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo suscribió el Acuerdo que crea la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida para Trabajar, una de las acciones encaminadas a transformar en realidad este compromiso.

También firmó el Decreto 220 por el que la Sexagésima Tercera Legislatura al Congreso del Estado declara que los tribunales laborales locales y el Centro de Conciliación Laboral del Estado entrarán en funciones a partir de la segunda semana del mes de noviembre próximo.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó el trabajo de Luisa María Alcalde, a quien definió como una servidora pública preocupada y ocupada para ayudar a Tabasco y dijo que la reforma laboral contribuirá a homologar el modelo mexicano con el sistema americano y el canadiense. 

López Hernández brindó un reconocimiento al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), presidido por Enrique Priego Oropeza, cuya colaboración e invaluable apoyo ha permitido ir avanzando en los trabajos para la implementación de la reforma. 

Acentuó que Tabasco es un Estado con relativa estabilidad, desde el punto de vista de la justicia laboral y de todo lo que ello implica e indicó que el nuevo modelo permitirá erradicar los vicios que aún persisten y “que esperamos ir superando poco a poco”. 

‘ESTAREMOS A LA ALTURA’

Ante presidentes de organismos empresariales, dirigentes del sector primario y líderes de centrales obreras, el Gobernador explicó que todo este proceso irá aparejado de la modernización de las juntas locales de Conciliación. 

Recordó que, desde el año pasado, en la entidad se promovieron modificaciones a la legislación para elevar la penalidad del delito de extorsión, dado que era una actividad que golpeaba muy duro al sector de la construcción y la industria petrolera.

Gracias a ello, “dejamos de ser el Estado número uno en cuanto a este delito y ahora estamos un poco debajo de la media nacional, pero ya con estabilidad para las empresas que vienen aquí a invertir sobre todo en esos dos rubros”, enfatizó.

FOTO AALH- (2)_10.jpeg

Adán Augusto López, estableció el compromiso de la entidad para estar a la altura de este sistema de justicia laboral que el país requiere y reconoció que de parte del Gobierno Federal hay total disposición y apoyo para lograrlo. 

A su vez, Luisa María Alcalde habló de los avances y retos de la implementación del sistema de justicia laboral y agradeció al Gobierno del Estado su colaboración para lograr, desde el ámbito que le corresponde, la transformación del modelo mexicano. En especial, valoró la sinergia lograda con el TSJ, la cual “ha sido clave para que, en esta etapa tan compleja para el país y el mundo, se esté en tiempo de cumplir con la reforma laboral”.

Apuntó que disponer de un sistema de justicia cercano y que realmente atienda la problemática laboral de los trabajadores y empleadores del país, constituye un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la STPS enfatizó que los cambios previstos son los más relevantes en los últimos 100 años en el modelo laboral. “Son cambios profundos que, lejos de ser meramente normativos, implican un cambio de cultura que contribuya a la lógica de tener relaciones laborales auténticas, reales y en beneficio de ambos y no de terceros”, advirtió. 

Indicó que los nuevos parámetros contribuirán a la consolidación de un país en desarrollo, más equitativo, en el que trabajadores y sectores “vayan creciendo, pero también que este crecimiento y esas ganancias se vean reflejadas en el bolsillo de los que contribuyen y trabajan para ellos”. 

FOTO AALH- (1)_3.jpeg

Alcalde Luján ponderó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir caminando, a pesar de las complicaciones propiciadas por la pandemia de COVID, para tener profesionistas más capacitados, infraestructura, equipos necesarios y dignos. 

Finalmente, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, puntualizó que la conjunción de esfuerzos de los poderes del Estado, en colaboración con la voluntad del Gobierno Federal, dará paso a que en la entidad “inauguremos una nueva etapa en la justicia laboral, que a todos nos dé certeza, transparencia, honestidad y que cumpla los objetivos de una justicia pronta y expedita para todos en materia laboral”.