24 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Zerón habría “cobrado” más de Mil millones de pesos “por sus infamias”, acusa Fiscal

Ciudad de México.- En medio de señalamientos por el decomiso ilegal de 2 mil millones de pesos del Infonavit y su posterior entrega en un cheque sin fondos al Ejecutivo para el pago de la rifa del avión presidencial; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, Tomas Zerón, “robó más de mil millones” de aquella institución.

Según el gobierno federal, el exfuncionario prófugo se encuentra actualmente en Israel y ya se han iniciado los trámites para pedir su extradición, sin embargo hasta el momento no existe confirmación por parte de la embajada israelí.

De acuerdo a Gertz Manero, Zerón se convirtió “en el vocero oficial del Gobierno Federal y en el principal orquestador de toda esa mentira y de esa falsedad, llevando diligencias absolutamente reprobables, sin ningún control legal, ni respeto a los procedimientos para sostener una denominada “verdad histórica”, basada en torturas, falsedades e ilegalidades con las que se quería sepultar la realidad para así eludir sus responsabilidades”.

“Hoy es importante destacar que los delitos cometidos por ese individuo, no lo hizo gratuitamente, él tuvo un pago. Él cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República, que sustrajo con varios cómplices, de manera fraudulenta, dentro de la Institución, y con la anuencia de sus superiores, como pago por sus infamias”, dijo Gertz Manero.

“Para proteger su impunidad, la institución puso a su disposición cerca de 50 agentes policiacos, y todo el aparato administrativo, para cuidarlo y facilitarle su saqueo”, añadió.

El titular de la FGR aseguró que Zerón huyó después de que se iniciara la investigación y se descubriera “ese enorme peculado”. Contrario a la primer versión donde señalaban que había huido tras ser acusado por “torturas” a los supuestos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

“Hicimos gestiones de extradición ante las autoridades de Canadá. Pero él, inmediatamente, huyó a Israel, país al que ya se le ha pedido su apoyo, dado que sus autoridades saben muy bien lo que significan las violaciones a los Derechos Humanos y las responsabilidades de verdugos y torturadores, como es el caso que nos ocupa”, dijo Gertz Manero.