20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputados analizan desaparecer más de 100 Fideicomisos

Ciudad de México.– La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados analiza la desaparición de 109 fideicomisos que representan más de 58 mil millones de pesos que podrían ser redireccionados por solicitud del Ejecutivo.

De acuerdo al Coordinador de los Diputados morenistas, Mario Delgado, el objetivo es que el gobierno federal cuente con recursos extras para atender las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19.

Así como atender las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que avale la eliminación de los fideicomisos.

“Aprovecho para hacer un llamado a los legisladores. Hoy se va a aprobar posiblemente la suspensión de fondos y fideicomisos, todo ese dinero que estaba suelto, disperso sin control. Todo eso nos va a dar recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos”, declaró el mandatario federal durante su conferencia matutina.

Aunque en un principio se planteaba desaparecer solo 55 fideicomisos que sumaban más de 36 mil millones de pesos; en la nueva propuesta se agregaron 54 fondos que en conjunto superan los 58,000 millones de pesos.

El dictamen propone la modificación de 18 leyes y la abrogación de dos normativas; y asigna a la Secretaría de Gobernación la operación del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista.

Desaparece el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

Al igual que el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros.

“Simplemente habrá una reorganización administrativa, donde los fideicomisos ya no serán la figura. Algunos beneficiarios de apoyos que dan directamente los fideicomisos ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo, y en casos, por ejemplo como el Fonden, la desaparición del Fonden no quiere decir que el gobierno se vaya a quitar la responsabilidad de atender a la población en el caso de un desastre natural. Simplemente, administrativamente se va a proceder de otra manera”, aseguró Delgado. 

En mayo de este año, la bancada de Morena detuvo el análisis de la iniciativa para extinguir a más de 55 fideicomisos, entre ellos el Fidecine, mismo que fue defendido por la comunidad artística del país. 

La propuesta señala que aunque se extinga el fideicomiso, no se suspendería el objeto de su creación y serían administrados por la estructura orgánica de la Administración Pública Federal a la que correspondan.

Contrario a las declaraciones del propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que el Gobierno federal pretende obtener alrededor de 50 mil millones de pesos por la cancelación de los fideicomisos, los cuales se destinarían para atender la crisis por la pandemia.

“La Secretaría de Hacienda va a recoger, calculamos, que como 50 mil millones de pesos que se manejaban sin control, al margen”, aseveró López Obrador.

Analistas y juristas, han advertido sobre los riesgos que podría implicar la desaparición de los fondos para la protección de víctimas, el de protección a defensores de los derechos humanos o el de desastres naturales, entre otros, ya que de aprobarse la iniciativa, se ordena extinguir los fideicomisos en un plazo de 30 días tras la publicación del decreto en el DOF; lo que significa que los programas y proyectos en curso podrían quedar suspendidos.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México exhortó al poder legislativo a que garantice mecanismos administrativos y jurídicos que permitan el desarrollo de iniciativas y proyectos en el mediano y largo plazo, “preservando el monto de los fondos y fideicomisos que permitir la continuidad de distintos proyectos”.    

Por su parte, investigadores y estudiantes del Cinvestav también señalaron que de aprobarse esta iniciativa se afectarían más de 120 proyectos en curso de investigadores, en los que participan cientos de estudiantes e impediría la atención de compromisos establecidos con instituciones científicas extranjeras.

“… Solicitamos respetuosamente que se preserven los fideicomisos de ciencia y tecnología, en aras de apoyar a este sector que es vital para el desarrollo de México”, se lee en la carta.

El Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias también alertó que la desaparición de fideicomisos tendrá un “efecto nocivo” en las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación de recursos humanos.

“La eliminación de fideicomisos, aunada a la baja inversión en los rubros de ciencia y cultura, condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social”, señaló el consejo.