28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

“Cuente con nuestro apoyo para los grandes proyectos del país”, Diputado a titular de la SHCP

Ciudad de México.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, ante la Cámara de Diputados; el legislador Daniel Gutiérrez Gutiérrez integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó su reconocimiento y reiteró su apoyo a la política económica que ha impulsado el Gobierno Federal.

“Es digno reconocer la visión del Gobierno de la Cuarta Transformación para el desarrollo del sureste del país, con grandes proyectos que sin duda generarán mejores condiciones de bienestar para las y los mexicanos”, declaró desde tribunal el representante popular.

También reconoció que la conectividad es el medio para el desarrollo y competitividad de México, por lo que señaló que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con su apoyo para los grandes proyectos del país, como Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

De manera particular, el representante de Oaxaca en el Congreso de la Unión, agradeció el respaldo que han brindado a su estado en materia de infraestructura, destacando la construcción de dos autopistas, “Barranca Larga-Ventanilla”, “Mitla-Tehuantepec” y la pavimentación de los caminos rurales que conducen a las cabeceras municipales, los cuales -añadió- “generarán esperanza y bienestar en nuestras comunidades”.

Mencionó que se han cumplido los compromisos de no crear ni aumentar impuestos, de no adquirir nueva deuda y sobre todo, “el combate frontal a la corrupción y la impunidad”.

Así como la simplificación y modernización tributaria, y la eficiencia recaudatoria, uno de los ejes más adecuados para enfrentar la crisis económica y sanitaria, indicó al referir que no se pretende recaudar más por medio del terrorismo fiscal sino mediante el aumento de la confianza ciudadana.

No obstante, cuestionó si se ha considerado que de aprobarse las reformas tendientes a combatir la evasión fiscal que se plantean en el Paquete Fiscal 2021, estas puedan generar un aumento en la informalidad o desaliente la inversión.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que las medidas que han planteado no desalentarán el trabajo formal, señalando que las encuestas muestran que existe un porcentaje muy alto de personas que trabajan en la informalidad, que de existir las condiciones adecuadas estarían dispuestos a regularizar su situación laboral o patronal.

“Han sido arrinconados en la informalidad. No es por gusto que se encuentran ahí”

Añadió que se tiene que dar certeza de cómo se cobran los impuestos, así como del uso y destino que se les da. Asegurando que haya equidad entre los contribuyentes, es decir, que puedan aportar en la medida que “nos corresponde”.

Mencionó que uno de los mayores problemas que se enfrenta es el alto porcentaje de informalidad, siendo que el 57% de la población económicamente activa se encuentra en este sector.

Por ello, se han presentado propuestas que buscan hacer más atractivo el sector formal, como la Reforma de pensiones, para retirase con mejores ingresos. Así como el acceso a servicios de salud y mejores oportunidades de crecimiento económico.

Por último, dijo que no se puede pensar que la informalidad es un caso de evasión fiscal, sino una deuda histórica de ofrecer mejores condiciones para que los ciudadanos se unan al mercado formal.