28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

SCJN declara Constitucional la Consulta Popular para juzgar a expresidentes

Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó el proyecto del ministro Luis María Aguilar, respecto a la Consulta para enjuiciar a los expresidentes. En su proyecto, el jurista proponía declararla inconstitucional.

Sin embargo, previó a la votación, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar señaló que votaría en contra del proyecto, refrendando su apoyo a la propuesta del titular del Poder Ejecutivo para juzgar a sus antecesores.

Tras la exposición de motivos, se determinó con 6 votos en contra del proyecto y 5 a favor, como constitucional la consulta popular para juzgar a los expresidentes de México.

En la discusión, también se estipuló modificar la pregunta que envió el presidente López Obrador, para quedar de la siguiente manera:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos. Encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Sigue la discusión aquí: