28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputados desaparecerán 109 Fondos y Fideicomisos por más de 68 MMDP

Ciudad de México.- Después de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobara la desaparición de 109 Fondo y Fideicomisos para rubros como arte, cultura, seguridad, igualdad de género, protección a periodistas, entre otros, este jueves la Cámara de Diputados deberá confirmar o rechazar su extinción.

De acuerdo a fuentes dentro del Congreso de la Unión, la eliminación de estos fondos es prácticamente inminente al ser Morena y sus partidos aliados, la mayoría legislativa.

Con ello, se espera un “ahorro” de 68 mil 478 millones de pesos que serían reasignados por el gobienro del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha promovido y defendido esta medida.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el Mandatario dijo que se seguirá apoyando a los sectores que recibían recursos de esos fideicomisos, pero que ahora se confirmará que se haga de manera directa y no a través de intermediarios, afirmando que estaban “fuera de control”.

“Decirles a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tienen que ver con investigadores lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt, porque eran fondos y fideicomisos totalmente autónomos, sin control”, aseguró López Obrador.

Insistió en la opacidad y falta de transparencia en los recursos asignados para proyectos culturales, artísticos e incluso en los fondos de atención a desastres naturales, emergencias y protección a mujeres o periodistas.

“Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor”, afirmó.

“Que no se queden los apoyos en manos de intermediarios, a partir de que es un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor, pues es una gente mayor que no requiere de tutela ni que le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado, pero es entrega directa y con independencia completa, absoluta”.

Por su parte, el Coordinador de los Diputados de Morena, aseguró que el dictamen no pretende retirar los apoyos del gobierno, sino que habrá una reorganización administrativa para quitar la figura de los fideicomisos y priorizar, en estos momentos, a las víctimas de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, se cuestionó si los recursos serían empleados para la pandemia o se continuarían atendiendo los sectores que se verían afectados con la desaparición de estos financiamientos.

Las diputadas Rocío Barrera y Lidia García de Morena, votaron en contra del dictamen, al considerar que “atenta” contra los principios que se comprometieron defender. Mientras que la diputada Laura Imelda Pérez, también de Morena, votó en abstención.

Los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron que este dictamen no se haya llevado a un parlamento abierto para que los especialistas de cada ramo expusieron la importancia de los fideicomisos.

También señalaron que la manera en la se discute y vota el dictamen incurre en las mismas causas por las que se pretende desaparecer los fondos: opacidad y discrecionalidad.