20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Imparten conferencia “Derechos Humanos de las Mujeres” a servidoras y servidores públicos de Oaxaca

Oaxaca.- Como parte del compromiso de la Secretaría de Administración por la igualdad sustantiva y equidad de género se impartió la conferencia virtual “Derechos Humanos de las Mujeres” a servidoras y servidores públicos de esta dependencia, quienes reflexionaron para seguir actuando a favor de una sociedad justa y con paz.

Durante la plática, a cargo de la directora de Fortalecimiento a la Participación y Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Gabriela Salomé Loaeza Santos, las y los participantes recordaron la lucha histórica del género femenino por lograr el reconocimiento y goce de sus derechos y libertades, abatiendo desigualdades en los diferentes ámbitos.

“El mundo se ha sostenido y desarrollado por el trabajo que ha sido invisible de las mujeres. Por ello debemos acortar la brecha entre los sexos, llevando a cabo acciones de igualdad y participación de las mujeres como una forma de compensar la discriminación que ha padecido y aún tiene en la actualidad”, aseveró la ponente luego de explicar las medidas estructurales de equidad que deben prevalecer.

En el marco del Día Naranja y después de hacer un breve repaso por las obligaciones del Estado mexicano en la materia, Loaeza Santos, mencionó los sucesos históricos para la creación de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos Políticos de las Mujeres, así como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw), firmada por México en 1980.

En este sentido, las y los participantes conocieron como estos hechos internacionales repercutieron en leyes, reglamentos y políticas en el país y en la entidad para respetar y visibilizar los derechos civiles, económicos, sociales y políticos de la población femenina hasta consagrar los actuales, así como erradicar la violencia que viven en todos sus tipos.

En un espacio de conciencia, la ponente precisó lo principal que estipula la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Oaxaca, así como las principales acciones que realiza el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo para combatir la discriminación enraizada.

Al finalizar, la especialista sensibilizó a cada uno de los presentes sobre la responsabilidad compartida entre oaxaqueñas y oaxaqueños para poner fin a la desigualdad, la violencia y los estereotipos de género en el espacio familiar, laboral y social.

Cabe señalar que esta actividad forma parte del trabajo constante de la Secretaría de Administración con apoyo de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, con el objetivo de prevenir, proteger y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.