20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Jalisco registra más de 4 mil casos activos de COVID-19

  • Hoy se notificaron en Jalisco 724 casos y 42 defunciones más por esta infección.
  • Exhorta la dependencia a no relajar medidas de prevención
  • Hoy se notificaron en Jalisco 724 casos y 42 defunciones más por esta infección.
  • Exhorta la dependencia a no relajar medidas de prevención

 
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que hoy se alcanzó la cifra más alta de casos activos en el Estado desde el 14 de marzo, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en la entidad.  
 
La SSJ hoy reporta 4,024 casos activos en el Estado, por lo que se hace un llamado a la población en general a no relajar las medidas de prevención y evitar las tres C: lugares cerrados, concurridos y la cercanía entre personas
 
Los casos activos se refieren a aquellos que comenzaron con síntomas en los últimos catorce días y por tanto, representan un alto riesgo de transmisión, por lo que su monitoreo y búsqueda de contactos es importante. Se trata de personas que hayan manifestado síntomas o estén asintomáticos, deben mantenerse en aislamiento domiciliario. 
 
La identificación de los casos positivos y de los casos activos en toda la entidad es posible gracias al Sistema RADAR Jalisco, que mantiene la búsqueda de personas sospechosas de haber adquirido la infección por el coronavirus (SARS-CoV-2). Una vez identificados, se les da atención y se pide el aislamiento, a la par que se continúa la búsqueda de sus contactos y determinar si se requiere la aplicación de pruebas.
 
En este sentido, la SSJ reitera a la población general que no debe bajarse la guardia. En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización, tanto de la vivienda como de los moradores cuando vuelven a casa tras realizar alguna actividad. Los casos confirmados deben procurar el aislamiento del resto de los miembros del hogar. Al salir al espacio público se aconseja que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios)evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
 
Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
 
Hoy Jalisco reportó 724 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 72 mil 723 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.
 
DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 42 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron en las últimas semanas, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 374 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
 
De estos decesos, 3 mil 298 corresponden a residentes de 100 municipios de Jalisco; y 7a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.