20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Emiten declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Tabasco

  • La coordinadora nacional de Protección Civil acompañó al mandatario a un recorrido por la colonia Gaviotas, sector Valle Verde, donde se instaló un equipo de bombeo
  • Informó que con las dos declaratorias de emergencia que solicita el Gobierno de Tabasco, llegará ayuda humanitaria a la población afectada de los 11 municipios
  • Por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó a Tabasco para verificar personalmente las necesidades de los tabasqueños

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que luego de que el Gobierno de Tabasco envió la solicitud de Declaratoria de Emergencia por afectaciones del frente frío 4 y la extracción de la presa Peñitas, el lunes temprano o en la noche de este domingo, llegarán los primeros apoyos de ayuda humanitaria al Estado.

“Me coordiné con el gobernador Adán Augusto López Hernández y con el titular del Instituto Estatal de Protección Civil para que hoy por la mañana nos llegara la primera Declaratoria de Emergencia para varios municipios afectados y mañana temprano, tendremos la segunda, con lo que se irán ampliando los apoyos para los tabasqueños”, subrayó.

Al ser entrevistada en la colonia Gaviotas, sector Valle Verde, luego de acompañar al mandatario y al director del Instituto de Protección Civil, a un recorrido para ver el funcionamiento de las bombas extractoras de agua, aseguró que se mantendrá en la entidad hasta el domingo para realizar más visitas a zonas afectadas por las lluvias.

“Lo que estamos haciendo en la coordinación”, aseveró, “y por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, es venir a Tabasco a verificar personalmente las necesidades de sus paisanos y por supuesto, con toda la transparencia, honestidad y sensibilidad para ayudar a nuestra gente, porque esta es la parte humana de la protección civil”.

La funcionaria federal dijo que durante el recorrido estuvo muy atenta de lo que pidieron el Ejecutivo Estatal y el titular de Protección Civil “porque ellos son los que mandan, ellos conocen su territorio y conocen las necesidades y nos corresponde a nosotros coordinarnos y apoyarlos con todo lo que se requiera”.

Laura Velázquez explicó que las dos declaratorias incluyen a 11 municipios, con la posibilidad de que se amplíen en caso de que crezca la emergencia. 

La primera declaratoria incluye los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán.

Precisó que los apoyos son diversos, como láminas, cobertores, colchonetas, despensas, agua potable, kits de limpieza, entre otros.

Velázquez Alzúa fue testigo del agradecimiento que habitantes de Valle Verde le brindaron al gobernador Adán Augusto López Hernández, quienes expresaron que no tardó mucho en enviarles la bomba extractora para expulsar el agua anegada que afecta sus viviendas.

“La instrucción que traemos del Presidente de la República es atender a la población, al Gobernador y a toda su gente, en lo que requieran para hacer frente a la difícil situación. Estamos atentos y por eso vengo personalmente a verificarlo”, enfatizó.

La coordinadora nacional de Protección Civil señaló que este domingo continuará su recorrido por distintos lugares de esta región, ante el pronóstico de que continuarán las lluvias durante los próximos días.