28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Asesinan a comunicador en Tijuana

Baja California.- La tarde del domingo 4 de octubre, el comunicador Mariano Rafael Soto Cortez, administrador de la página “Tijuana Sin Censura”, fue asesinado en esa ciudad fronteriza.

De acuerdo al informe policial, Soto Cortez -quien cubría temas de seguridad y política en el municipio- fue ultimado con varios disparos de arma de fuego mientras se encontraba al interior de un vehículo estacionado. Tras el ataque su cuerpo quedó inmóvil en el asiento del copiloto.

Paramédicos de la Cruz Roja que respondieron a la solicitud de auxilio, lo declararon muerto en el lugar.

El pasado 9 de septiembre, Rafael Soto Cortez denunció a través de redes sociales haber sufrido un atentado cuando acudía a recoger unas supuestas despensas para repartir, sin embargo al arribar al lugar citado fue recibido con disparos, resultando herido en la espalda y en un brazo.

Por medio de una transmisión por Facebook informó que buscaba atención médica en el Hospital General de Tijuana y la Cruz Roja.

Medios locales señalaron que en septiembre de 2019, la jueza Patricia Hernández condenó a Mariano Soto por su participación como coautor del delito de extorsión con alevosía contra el empresario Arturo Pérez Beher, actual secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, por lo que se encontraba en libertad condicional.

A finales del año 2014, Soto fue detenido por la Policía Ministerial cuando uno de los mandos de la corporación denunció que había instalado servicio de cable pirata a decenas de agentes estatales e incluso en la Fiscalía General del Estado.

En 2015, inició su portal con información de nota roja, así como denuncias en contra de funcionarios e incluso algunos reporteros locales.

En abril de ese mismo año Soto denunció que había sido secuestrado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, por lo que en diciembre de 2017, el director general operativo de la PEP fue detenido, aunque más tarde fue puesto en libertad.

Tras denunciar ante las instancias federales, ataques y hostigamiento por parte del gobierno estatal, durante el 2018 obtuvo amparo bajo el Mecanismo para Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. No obstante, ya no contaba con esta medida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza Arturo González Cruz, reprobó el asesinato de Mariano Soto y solicitó a la Fiscalía General del Estado que realice la investigación “puntual y concreta” para dar con los responsables.

“Es indispensable para la opinión pública tener claridad de lo que ocurrió e informar a la brevedad todos los índices alrededor de este hecho”, señaló el municipio en un comunicado.