28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de México reinicia dispersión de recursos a Centroamérica

TAPACHULA, CHIAPAS, 20JUNIO2019.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, presentaron el Plan de Desarrollo para Centroamérica, ambos mandatarios trataron los remas de migración y política social, para detener el flujo de personas que abandonan el país para ir a Estados Unidos. El Jefe del Ejecutivo azteca anunció que se invertirán 30 millones de dólares para arrancar con el plan, recursos que se utilizarán para el programa "Sembrando Vida" en El Salvador. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se reactivó la dispersión de recursos a beneficiarios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica.

Esto en el marco del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, como parte de un programa integral para evitar la migración, buscando el desarrollo en las regiones de origen y con un esquema de apoyo directo.

Debido a la pandemia de covid-19, los avances se detuvieron pues se priorizaron acciones en materia de salud. Sin embargo, la SRE anunció que en El Salvador se lograron enviar las primeras dispersiones a las y los beneficiarios de ambos programas. En Honduras, se espera que se logre la dispersión de recursos directos el siguiente mes. En ambos países, la entrega de recursos se basa en plazos vencidos. 

En videoconferencia de prensa, la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, recordó que estos programas cuentan con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Carrillo Cubillas afirmó que “el gran logro de la cooperación internacional es que las transferencias económicas se realizarán de forma directa a los beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, tanto en El Salvador como en Honduras”.

De acuerdo a la dependencia del gobierno de México, la selección de los bancos participantes se basó en criterios de precio y capacidades técnicas, como la capacidad de cubrir todo el territorio nacional pues Sembrando Vida es un programa rural, principalmente, y su objetivo es impactar en el campo centroamericano, necesitando que los depósitos lleguen a las y los beneficiarios no sólo en las ciudades, sino en la mayoría de pequeñas localidades rurales. 

Añadió que se buscó que las comisiones por transferencias y retiros fueran las más bajas y se consideraron los servicios adicionales que pudieran ofrecer a las y los beneficiarios. Para la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida es necesario que las instituciones bancarias cuenten con una cobertura de seguridad social que protege a las personas ante posibles accidentes o enfermedades, de forma que puedan seguir adelante con el apoyo.

Explicó que en el caso específico de Honduras, se consultaron cuatro instituciones financieras: el Banco de la Atlántida, Ficohsa, Promérica y Banco Azteca. La institución con mayor cobertura y penetración a nivel nacional; con mayor número de sucursales en todos los departamentos del país; con las menores comisiones y con la capacidad de proporcionar un seguro de gastos médicos para las y los beneficiarios fue Banco Azteca. 

Puntualizando que esta información se compartió con en el área técnica y administrativa, tomando la decisión de que fuera Banco Azteca el responsable de efectuar las dispersiones. Así, el Banco de Bienestar y Banco Azteca firmaron un convenio para realizar las transferencias económicas.

Sin embargo, la directora de Banco Azteca Honduras -filial de Grupo Salinas del magnate mexicano y asesor del Presidente López Obrador, Ricardo Salinas Pliego- es Viviana Bueso Asfura, cuñada de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Bueso Asfura será la responsable de distribuir los 31 millones de dólares que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará a sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.

Según su perfil de LinkedIn, Viviana Bueso fue reclutada por Grupo Salinas en febrero de 2019, tres meses después de la toma de posesión de López Obrador y en octubre del mismo año fue elevada al cargo de Gerente General de Banco Azteca Honduras.

En mayo pasado, viajó a la Ciudad de México y firmó dos convenios con la Cancillería y el Banco del Bienestar en representación de Banco Azteca: el primero era un “convenio de confidencialidad” –para reservar “toda aquella información a la que se tiene acceso en forma directa o indirecta, relacionada con aspectos comerciales, financieros, técnicos, operativos, legales, de logística” –; el segundo era el “convenio en materia de transferencia y administración de recursos”, que planteaba la dispersión del dinero de los programas sociales.

En El Salvador, la única institución financiera que tuvo las capacidades mencionadas y cumplió con las mismas normativas establecidas fue el Banco del Fomento Agropecuario, el cual incluso ya hizo la primera dispersión a beneficiarias y beneficiarios de los programas.

En total se entregarán 100 millones de dólares, recursos del “Fondo México”, un fideicomiso controlado por Marcelo Ebrard y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), un organismo desconcentrado de la Cancillería dirigido por Laura Elena Carrillo Cubilla, quien es identificada como una incondicional del titular de la SRE.