28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presidente de México rechaza recomendaciones del Fondo Monetario Internacional

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de México posponer la construcción de la Refinería en Dos Bocas Tabasco, uno de los principales proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así como reducir la inversión en PEMEX centrándose sólo en campos rentables y vender sus activos no básicos, asociándose con empresas privadas para obtener capital y conocimientos; así como obtener apoyo fiscal para aliviar las altas necesidades de financiamiento, apuntó el FMI en un reporte publicado este martes.

Por otro lado, agregó que México debe promover la participación de empresas del sector privado para ayudar a financiar inversiones importantes en producción de crudo y mejorar la red eléctrica.

En respuesta ,el presidente López Obrador pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI), respeto a la soberanía del país, señalando que ya no son ellos quienes toman las decisiones respecto a las políticas económicas de México.

“Los respetamos mucho y nunca vamos a estar en contra o enfrentándonos (…) Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres y soberanos, ya no son los organismos internacionales los que dictan la política económica de México”, indicó en su conferencia matutina.

Agregó que esta administración no sigue las recomendaciones de un organismo que ha propuesto privatizar la educación o el manejo de las pensiones o aumentar el precio de los combustibles.

“Si quieren hacernos recomendaciones, yo les voy a mandar mi pliego para que procuren darle créditos a los gobiernos que los solicitan a tasa cero, que ya dejen de rescatar a las grandes corporaciones, que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos”, enfatizó.