20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Bolivia denunciará a candidato opositor por enriquecimiento ilícito

Por Europa Press

El MAS señala que las denuncias contra Arce son parte de la “guerra sucia”

La Paz, Bolivia.- El viceministro de Transparencia de Bolivia, Guido Melgar, ha anunciado este miércoles una denuncia contra Luis Arce, el candidato del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito.

La denuncia del Ejecutivo boliviano se basa en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), del que se ha hecho eco la prensa boliviana, que alerta sobre movimientos económicos irregulares de Arce.

En concreto, la documentación detalla que el también exministro recibió entre 2011 y 2019 fondos procedentes de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos (más de 38.000 euros); 120.000 bolivianos (más de 14.000 euros) por una “actividad ganadera” y depósitos de varias entidades por valor de 276.343 bolivianos (algo más de 34.000 euros).

Melgar ha especificado que Arce, que parte como favorito para las elecciones, tendrá que explicar ante la Fiscalía de Bolivia el motivo por el que, siendo funcionario público, recibió dinero procedente de particulares y empresas privadas con intereses en la nación andina.

“No existe justificativo ni respaldo, de dónde era ese dinero y por concepto de qué, porque el único ingreso que debería haber tenido es su sueldo”, ha criticado Melgar, reiterando que “no hay correlación” entre lo que Arce “ganaba” y sus “movimientos bancarios”, según informa el diario ‘El Deber’.

“GUERRA SUCIA”

Por su parte, la portavoz del MAS, Marianela Paco, ha asegurado que las denuncias contra Arce son parte de la “guerra sucia”, al tiempo que ha afirmado que, de oficializarse la denuncia, se responderá por vía judicial, mientras que si se trata de una calumnia, el partido se defenderá de la misma forma.

“Entre febrero y marzo nosotros habíamos anticipado que íbamos a sufrir una serie de ataques de guerra sucia de baja calaña, es parte de ello todo este despliegue”, ha dicho.

“A todas las acusaciones, esta es una más y se atenderá en la vía que corresponda”, ha agregado Paco, que también ha acusado al Ejecutivo boliviano de intentar obstaculizar la realización de los comicios.

Según las encuestas de intención de voto, el candidato del MAS parte con una amplia ventaja sobre el resto de competidores en los comicios, previstos para el 18 de octubre.