20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presentan financiamiento en apoyo al sector agroalimentario de Jalisco

• Dirigido al sector agroalimentario, forestal, pesquero y rural
• FOJAL aporta 20 mdp al fondo de garantías que se potencializarán en 340 mdp de derrama crediticia en Jalisco

El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Fideicomiso Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), en alianza con Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), presentan el programa de financiamiento Fojal PyME Garantías FIRA, el cual aumentará la derrama crediticia en sectores estratégicos para mejorar la productividad y la competitividad de las PyMEs a través de un fondo de garantía de 20 millones de pesos.
 
El objetivo es facilitar el acceso a financiamiento con los intermediarios financieros, especialmente en la etapa de Reactivación Económica, compartió el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.
 
De esta manera, las empresas obtendrán la liquidez que necesitan para llevar a cabo proyectos productivos que detonarán el desarrollo económico en el Estado.
 
“Este programa lo que hace es que facilita estos créditos a través de proporcionar una parte importante de las garantías, porque muchas veces hay proyectos muy rentables que no tienen acceso al financiamiento porque los beneficiarios no pueden poner las garantías completas que piden estos intermediarios financieros”, dijo el titular de Sedeco.
 
Las actividades elegibles serán todas aquellas que generen valor agregado dentro del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural que participen en acopio, transformación, servicios, y comercialización de los productos agropecuarios (excluyendo actividades primarias) ubicadas en cualquier población del estado de Jalisco;  asimismo todo tipo de actividades lícitas (industria, comercio y servicio) ubicadas en poblaciones menores de 50 mil habitantes.
 
Héctor Vélez Chong, Director General de Fojal, destacó la importancia del convenio entre el Gobierno del Estado y FIRA para crear este fondo de garantía, así como el enfoque regional del mismo.
 
“Es el primer año en que hacemos esta alianza entre el gobierno del Estado de Jalisco a través del FOJAL con FIRA, éste financiamiento nos va a permitir llevar el crédito a empresas que están ubicadas fuera de la zona metropolitana, también es posible que empresas del sector agroalimentario ubicadas en la zona metropolitana tengan acceso al financiamiento, sin embargo, consideramos que será un enfoque al interior del Estado”, comentó.
 
El Fondo de Garantía es de 20 millones de pesos, los cuales podrán generar una derrama crediticia de hasta 340 millones de pesos.
 
“Esta es una alianza que fortalece la economía de las pequeñas empresas, los 20 millones de pesos que por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco a través del FOJAL pone para la garantía potencializa 17 veces cada peso que se pone en garantía”, destacó Miriam Parra González, Directora General Adjunta en FIRA.
 
Las empresas podrán acceder a un financiamiento por un monto de hasta 4’000,000 UDIS, es decir, hasta 25 millones de pesos, con una tasa de interés fija o variable.
 
Este recurso podrá utilizarse para capital de trabajo, inversión fija y arrendamiento financiero, en moneda nacional.
 
Este esquema tiene mucho que aportar para la reactivación del campo y la agroindustria, con acciones que responden a las necesidades de cada sector productivo, refirió Alejandro Velázquez Santillanes, director general de Competitividad Agroalimentaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
“Estamos tomando una parte muy activa en la difusión y promoción de este tipo de esquemas.
 
Hemos tenido en los meses pasados y actualmente mucho contacto con las organizaciones de productores con las asociaciones de porcicultores, de avicultores, con los productores de berries de aguacate, de mango, precisamente tratando de identificar sus necesidades, cuál es su problemática, cómo podemos apoyarlos para hacer productos de crédito que sean especializados y orientados a sus necesidades”.
 
Fojal PyME Garntías FIRA tiene participación con 25 Intermediarios Financieros bancarios y no bancarios, los cuales implementarán su proceso de investigación, análisis y autorización de crédito, con base a sus propias políticas y normatividad.
 
Con base al estudio de viabilidad se establecerán los plazos de pago, siendo en capital de trabajo el plazo máximo de 2 a 3 años y en inversión fija y arrendamiento financiero hasta 15 años.