20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Jalisco destina 10.5 MDP para compra de medicamentos contra el Cáncer

– En un esfuerzo de reasignación de recursos, la bolsa anunciada el pasado mes de julio pasó de 7 a 10.5 mdp
– Nueve Organizaciones Civiles fueron beneficiadas con el programa de apoyo en modalidad contingente, que buscan beneficiar a más de mil 500 pacientes diagnosticados
– Con la salud no debe haber regateos, dijo el Mandatario
– Jalisco dijo sí a la vida, dijo sí a la gente que lucha contra el cáncer.- Nariz Roja

Debido a que el Gobierno federal es omiso en la atención de personas que padecen de cáncer, en Jalisco no se permitirá que ningún niño se quede sin los medicamentos que se necesitan para enfrentar su lucha contra este padecimiento, fue el mensaje que lanzó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, al anunciar el aumento de recursos destinados en julio pasado, aumentando esta bolsa de 7.6 a 10.5 millones de pesos.

“Es increíble el que tengamos que estar en este ejercicio atendiendo una realidad que no debería de ser, no hay justificación alguna para que el Gobierno de la República rehúya a su responsabilidad en este tema. No es ni siquiera un tema de debate político o de diferencias entre los titulares del Ejecutivo Estatal o el Ejecutivo Federal, es un asunto de carácter ético, que no tiene justificación para no atenderse de la forma correcta”, expresó el Gobernador.

Ante la inacción de la Federación en la escasez de medicinas oncológicas que prevalece en el país, el Gobernador dijo que Jalisco responderá a los jaliscienses que padecen esta enfermedad, garantizando el acceso y el derecho a la salud. Por ello, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), otorgó 10 millones 546 mil 806.50 pesos a nueve organizaciones civiles que atienden a los pacientes para que reciban sus tratamientos de manera oportuna.

“Quiero comprometerme con todos ustedes para hacer también la parte que nos toca desde el gobierno a que en el diseño del presupuesto del próximo año que va a hacer Jalisco, es decir, en el diseño del instrumento legal que define cómo se usa el dinero de la gente, quiero comprometerme hoy públicamente a que, con el apoyo del Gobierno federal, sin el apoyo del gobierno o a pesar del Gobierno Federal, vamos a garantizar que quede cubierto el servicio para atender a todos los niños con cáncer de nuestro estado, sin excepciones”, indicó Alfaro Ramírez.

“No es porque en México no haya los recursos para poder atender este problema, es un problema que tiene que ver con la agenda de prioridades y la salud y vaya que este año la realidad nos la ha puesto en la cara, la salud. Es un tema en el que no podemos regatear los recursos y la inversión pública”.

El recurso es otorgado a través del programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en su modalidad contingente, administrado por la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con OSC por el cual fue anunciada la modificación a las reglas de operación y a la convocatoria para la adquisición de medicamentos oncológicos, con un tope máximo de dos millones de pesos a los cuales podrían acceder cada organización solicitante.

Por su parte Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja AC, e integrante del Consejo Jalisciense de Asistencia Social, habló en representación de las organizaciones civiles que lucharon por manifestarse y no fueron escuchados por el Gobierno Federal, siendo atendidos por el Gobernador del Estado de Jalisco, cuando se anunciaron los primeros recursos emergentes.

“Hoy como parte del Consejo Revisor, también como organización civil quiero darle las gracias a la gente que sigue ayudando, que sigue colaborando. Al Gobierno del Estado que dijo sí a la vida, dijo sí a la gente que lucha contra el cáncer y que sabemos que esto no va a parar, que vamos a sacar a nuestra gente adelante. Enrique, muchas gracias por ser el milagro de los pacientes con cáncer”, expresó.

El secretario del sistema de Asistencia Social José Miguel Santos Zepeda afirmó que en el estado se tiene reportados alrededor de 2 mil 500 de personas con cáncer entre niños, adultos y mujeres en las distintas variables de la enfermedad.

“Y conocido por muchos, el tema del primer lugar de cáncer que existe en Jalisco es el cáncer de mama, y creo qué mejor que en el mes de octubre donde podamos hacer este trabajo, esta gran alianza, pero sobre todo refrendar el compromiso. El gobernador hizo una escucha a las familias que padecen este problema que todos sabemos, no solamente es un tema económico, viene una transformación emocional y de todo el entorno social de las familias que lo padecen e hizo un compromiso para que pudiéramos encontrar este medicamento”, puntualizó.

El pasado 2 de octubre, el Comité Técnico para Asignación de Subsidios de Asistencia Social revisó 10 expedientes otorgados por las OSC y dictaminó el apoyo asignado a nueve que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria del programa, las cuales proyectan beneficiar a más de mil 500 personas diagnosticadas con cáncer.

Salvador Litchi Rovero, Presidente del Consejo Estatal de Asistencia Social, intervino para convocar a un nuevo fondo por parte de empresarios, al unirse a esta iniciativa que inicia el Gobierno del Estado, a través de su fundación otorga el primero millón de pesos.

Las OSC beneficiadas recibieron los cheques con los montos solicitados de acuerdo a los proyectos presentados y varían desde los 700 mil pesos hasta un millón 805 mil 700 pesos:

1. Galilea 2000, A.C.
2. Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C
3. Mi Gran Esperanza, A.C.
4. Cómplices de Sonrisas, A.C.
5. Nosotros por los Niños Con Cáncer, A.C.
6. Fundación Voluntarias Contra el Cáncer, A.C.
7. Cruz Rosa A.B.P Capítulo Guadalajara, A.C.
8. Cáritas de Guadalajara, A.C.
9. Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A.C.

Para Saber Más:

En la primera etapa de la convocatoria del programa de apoyo en su modalidad contingente se contaba con un presupuesto inicial de 15 millones de pesos para la adquisición de alimentos, ropa de cama y medicamentos como parte de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 para beneficio de los Centros de Asistencia Social, albergues y organizaciones del área médica que atienden a pacientes inmunocomprometidos, mismo que al reasignarse el recurso de la modalidad de cofinanciamiento equivalente a 7 millones 608 mil 452 pesos, fue ampliado a 22 millones 608 mil 452 pesos ante la necesidad urgente de medicinas para tratamientos oncológicos.

Al sumarse este recurso al presupuesto original de la modalidad contingente, permitió que los recursos solicitados para la adquisición de medicamentos oncológicos se pudiera ampliar, sin afectar a las asociaciones que cumplieron en tiempo y forma con la entrega de expedientes y proyectos para la adquisición de alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene contemplados en la primera etapa, misma que cerró el pasado 30 de septiembre.