28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

INE determina tercera encuesta para definir la Presidencia de Morena

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral determinó el proceso para la tercer encuesta que busca definir la Presidencia de Morena tras un empate técnico entre los Diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo.

Este tercer proceso se llevará a cabo del 16 al 22 octubre, según el cronograma aprobado este martes por el consejo general del INE en sesión extraordinaria.

Con ello, los resultados finales serían presentados y dados conocer por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el próximo sábado 24 de octubre.

Por unanimidad de votos, los Consejeros aprobaron la participación de las cinco empresas que cumplieron con todos los requisitos en la primer etapa de selección, por lo que fueron electas mediante un proceso de insaculación: Parametria, Covarrubias y Asociados y Demotecnia.

Además, se aprobó la participación de un grupo de expertos integrado por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

Por su parte, el Consejero Presidente Lorenzo Cordova recordó que estos ejercicios no miden votos, sino preferencias y expresan sus resultados en rangos, no en número absolutos. Destacando la diferencia a un proceso electoral y la emisión de los votos.

El consejero Ciro Murayama rechazó que el órgano electoral esté actuando de manera injerencista en Morena por la realización de las encuestas, al recordar que el INE organizó el proceso electivo por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que este mismo día se reunirá el comité técnico y las empresas, para definir el tamaño de la muestra y la metodología que se utilizará en el tercer sondeo que se llevará a cabo como parte del procedimiento para renovar la dirigencia del partido Morena.

De acuerdo al resultado del proceso anterior, la Secretaría General de Morena sería ocupada por la Senadora Citlalli Hernández, quien obtuvo un amplio margen con su competidora más cercana.