28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Alianza Federalista apelará ante la SCJN la eliminación de Fideicomisos

Ciudad de México.– Después de que la Cámara de Diputados con mayoría de Morena y partidos aliados, aprobaran la eliminación de 109 fideicomisos, para trasladar a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de 68 mil 400 millones de pesos; los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista determinaron presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante una reunión que sostuvieron en Aguascalientes, los mandatarios determinaron convocar a sus sectores productivos, académicos, y sociales, para un cierre de filas, en defensa de los fideicomisos, además de una discusión pública bajo el esquema de parlamento abierto en el Senado de la República.

También brindarán asesoría en materia de amparo para los afectados con esta medida, la cual calificaron como un “agandalle” de recursos por parte del gobierno federal.

“Vamos a combatir la concentración que está intentando hacer el gobierno federal de 68 mil millones de pesos que estaban en esos fideicomisos y que hoy los está convirtiendo en producto o aprovechamiento, que significa que ese dinero se convierte en recurso excedente, es decir, con ellos puedes hacer lo que quieras”, declaró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, enfatizó que el gobierno federal pretende “agandallarse” el dinero de los 109 fideicomisos y para ello emprendió una estrategia “muy burda” con la que engaña a los mexicanos bajo el argumento de que se trata del combate a la corrupción.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, advirtió que ante la extinción de estos fondos, no hay una definición clara del destino de la extinción de los recursos que manejan.

“En realidad buscan generar una discrecionalidad política para manejar estos recursos hacia un año evidentemente electoral”, declaró el chihuahuense Javier Corral.

El michoacano Silvano Aureoles apuntó que, por ley, los bancos no pueden entregar al gobierno federal los fondos.

Al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los gobernadores de defender la corrupción.

“Los que están defendiendo a los fideicomisos, están defendiendo a la corrupción”, afirmó el mandatario federal.

“Deberían ofrecer una disculpa, pero es tanta su ambición al dinero y la prepotencia y las malas costumbres, y que enseñan hasta el cobre, defendiendo los indefendible ¿qué pueden estar preocupados si deportistas, artistas, escritores van a seguir recibiendo su apoyo, no les va a faltar”, añadió.

“Es el mismo dinero del pueblo, lo que está haciendo Hacienda es recogerlo porque estaba siendo mal utilizado y porque había corrupción”, aseguró López Obrador, aunque no ha precisado ni demostrado los dichos.

En respuesta, la Alianza Federalista emitió un comunicado negando los señalamientos del Presidente, exigiéndole que compruebe las acusaciones.