28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Celebrarán Sesión Solemne por aniversario del voto de la mujer

• Se realizará el próximo 15 de octubre

• 17 de octubre de 1953, fecha en la que el Diario Oficial publicó el derecho de la mujer a votar y ser votada

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para celebrar una sesión solemne el 15 de octubre con motivo del Sexagésimo Séptimo Aniversario del Sufragio Femenino en México.

El documento señala que el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunció que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular, lo que derivó de una larga lucha.

Refiere que México comenzó el 12 de febrero de 1947 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 constitucional para permitirles la participación como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

Menciona que en las elecciones federales de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto para elegir a diputados federales para la XLIII Legislatura. Pese a la importancia de este evento histórico, por ser el primer ejercicio de libertad de decisión, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó muchos años más en germinar.

El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. Por lo anterior, las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género solicitaron celebrar una sesión solemne.

El acuerdo establece el formato de la sesión, que será el siguiente: hará uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, por cinco minutos; después todos los grupos parlamentarios, en orden ascendente; posteriormente hará uso de la palabra la presidenta de la Cámara de Diputados, por cinco minutos.