Puntualizó que el velatorio del DIF no cuenta con este tipo de instalaciones.

Oaxaca.- La operación de un crematorio, aparentemente irregular, en el municipio de San Pablo Etla, a 20 minutos de la capital oaxaqueña, ha generado diversas protestas y reclamos de vecinos de dicha instalación, quienes denuncian la ausencia de protocolos y medidas sanitarias adecuadas.

Dicha situación ha prevalecido durante varios años, sin embargo, ante la pandemia del COVID-19, la opacidad con la que opera el centro y la falta de información por parte de las autoridades municipales, los vecinos decidieron bloquear el paso a las carrozas funebres, indicando que podrían ser una fuente de contagio.

De acuerdo a los denunciantes, dicho crematorio pertenece a un Pastor evangélico, cuyo centro de culto se encuentra a unos metros y a pesar de haber sido clausurado anteriormente, logró volver a operar en aparente colusión con las autoridades, quienes no consultaron a la población.

Ante la inconformidad social, representantes del Ayuntamiento de San Pablo Etla, clausuraron el establecimiento en lo que se aclara su situación jurídica y se deslindan responsabilidades.

Aunque en la comunidad y zonas aledañas es conocido el origen del conflicto, en redes sociales y algunos medios digitales, señalaron al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca, de ser el operador de este centro.

Por lo que la institución aclaró que no tiene relación alguna con este crematorio y, puntualizó que el velatorio del DIF no cuenta con este tipo de instalaciones.

Este fue el pronunciamiento textual de la dependencia:

A la opinión pública

A los medios de comunicación del estado de Oaxaca:

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca, hace de su conocimiento y aclara, que el Velatorio “Manuel Fernández Fiallo” perteneciente a este organismo asistencial, no cuenta con crematorio, como lo afirman algunas publicaciones digitales generadas en días pasados.

Por ello, hacemos de su conocimiento que en dicha instancia se ofrecen únicamente los servicios de vela y venta de ataúdes; sin manejar la cremación de cuerpos. Asimismo, nos permitimos aclarar, que no contamos con crematorios, en ninguna de las 8 regiones del estado.

Reiteramos una vez más nuestro compromiso con las familias oaxaqueñas, haciendo la debida aclaración a esta información que circula en medios digitales.

También, hacemos del conocimiento que personal de nuestro velatorio, ha recibido la capacitación adecuada, para el manejo de cuerpos con COVID 19, así como también se les ha entregado equipo de protección y prevención para su uso inmediato. Reafirmamos así, nuestro compromiso con las familias oaxaqueñas.

Y reiteramos también la petición a todas las familias oaxaqueñas, de atender el llamado a quedarse en casa y respetar la sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas. Hoy, el objetivo primordial, es proteger la vida.

¡Porque Juntos y en Familia, sí podemos!

About The Author

Deja un comentario