5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

INE avala nuevos partidos políticos en México

Ciudad de México.- El la sesión del pasado lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otorgando el registro como nuevos partidos políticos a Redes Sociales Progresistas (RSP) y a Fuerza Social por México.

Estos nuevos partidos se suman a Encuentro Solidario, organización que nace de los remanentes del extinto Encuentro Social, que perdió su registró por el bajo numero de votos en las elecciones del 2018.

En septiembre, el INE votó en contra de la conformación como partidos políticos de estas asociaciones, denunciando diversas irregularidades en sus asambleas y en la obtención de sus recursos. Pero la Sala Superior del TEPJF revocó ambas resoluciones. Contrario a la decisión sobre México Libre, que dirige Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y a la que sí le fue negado el registro.

Al aprobar la conformación de los nuevos partidos, la mayoría de los consejeros manifestaron que sus “convicciones” son contrarias, y recordaron que sus votos fueron en contra de otorgar el registro.

“Hoy no votamos por convicción personal, hoy votamos obligados por el diseño legal. Votamos para dar el registro a dos partidos porque así lo ordena el Tribunal. Es un voto que no pesa sobre nuestra conciencia, es un voto (al) que nos obligó la conciencia de los magistrados”, expresó el consejero Ciro Muyama.

En su intervención, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que su postura y su convicción sobre la solicitud de las organizaciones fue expresada en la sesión del 4 de septiembre.

“Pero dado que estamos ante un acatamiento, estoy obligado a votar a favor”, indicó.

El consejero Martín Faz Mora criticó que el Tribunal Electoral confirmó la determinación de negar el registro a Grupo Social Promotor por participación activa de sindicatos, misma que se detectó en Redes Sociales Progresistas, a la que la que la Sala Superior le otorgó el registro.

“(Esto) manifiesta un argumento contrario. He de acatar la resolución, pero en ejercicio a mis atribuciones, no la comparto”, señaló Faz Mora.

Esta medida se da en medio del mayor proceso electoral en la historia del país, y aunque no podrán formar alianzas con otros partidos, los nuevos institutos políticos han expresado su respaldo al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la llamada Cuarta Transformación.

¿Quienes son los nuevos partidos?

Encuentro Solidario

Remplazó del extinto Partido Encuentro Social (PES), con ideología ultraconservadora y con fuertes vínculos con grupos religiosos. Formó parte de la alianza que llevó a López Obrador a la Presidencia pero perdió su registro por no alcanzar el 3% de votos a nivel nacional.

Fue refundado con el nombre de Encuentro Solidario a principios de 2019 y validado por el Consejo del INE en septiembre pese a la participación de ministros de culto en su formación, lo que está prohibido por la Ley.

Ante la posible negativa, el ahora partido señaló “una maniobra sucia de mojigatos pseudo izquierdistas” la propuesta de algunos magistrados de negarle la entrada.

“El argumento de que México corre riesgo si tiene un partido clerical es absurdo, una abominación. Ni es clerical el PES, ni México corre riesgo, ya tuvimos un registro”, expresan en la revista de su organización.

Se definen como el partido de la vida y la familia, y su nueva líder Alejandrina Moreno reconoce abiertamente sus raíces evangélicas, aunque ha asegurado que ahora “quieren dejar eso atrás”. Moreno también ha negado en diversas entrevistas ser un partido satélite de Morena. Sin embargo, se definen como “un grupo de mujeres y hombres aliados al presidente y a la Cuarta Transformación”.

Está conformado por diversas organizaciones religiosas como Iglesia Evangélica Pentecostés, Cristianos en Acción o Iglesia del Pueblo de Dios, entre otras, pero en sus estatutos la primera obligación que recogen como partido es la de “defender el Estado Laico, la educación pública gratuita en todos los niveles, y la separación de funciones del Estado y las Iglesias”.

Redes Sociales Progresistas

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue una de las mujeres más influyentes de México, lo que pareciera continuar con la conformación de las Redes Sociales Progresistas como partido político.

Entre los principales dirigentes del PRS se encuentra Fernando González Sánchez, yerno de la “Maestra”.

Se define como un partido defensor del “capitalismo progresista y de un pacto verde”.

Aunque Gordillo ha negado en reiteradas ocasiones que participe en el movimiento creado por su familia.

“Mi yerno es un hombre preparado, tiene méritos, no se vale endosarle ni mis méritos ni mis deméritos. Mi nieto es un muchacho inteligente, capaz. Yo no pienso estar en ningún partido. Yo pienso hablar, voy a opinar y actuar en la vida democrática de mi país”.

Fuerza Social por México

Impulsado por Pedro Haces Barba, senador suplente de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que reúne a más de 1.000 sindicatos y a millones de trabajadores.

El polémico líder sindical ha ofrecido más de una ocasión su lealtad y la de la CATEM al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su proyecto “sin miedos ni titubeos”, como lo declaró en el pasado aniversario de la gremial, al que asistió el mandatario mexicano.

En enero, Haces Barba junto a Gerardo Islas, diputado local de Puebla, registraron Fuerza Social por México como un partido que “está con la verdadera cuarta transformación”.

El INE rechazó su registro como partido nacional en septiembre por la presunta intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados.

Sin embargo, el Tribunal Electoral aceptó por unanimidad su entrada tras no considerar acreditada la participación del sindicato en la conformación del partido.

Financiamiento

El Consejo General del INE también aprobó el financiamiento que recibirán los nuevos partidos políticos para lo que resta de 2020.

Quedando de la siguiente forma:

  • Redes Sociales Progresistas: 19 millones 792,782 pesos.
  • Fuerza Social por México: 19 millones 792,782 pesos.
  • Encuentro Solidario: 23 millones 360,725 pesos.