5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Muestran cultura milenaria en el 7o. Festival del Cacao al Chocolate


  • Un gran derroche de identidad y cultura ancestral, se mostró en una representación de danzas prehispánicas en la hacienda Jesús María

Como parte de las actividades programadas del 7o. Festival del Cacao al Chocolate 2020, la Asociación Intercultural Mukliba Chan y la Hacienda Cacaotera Jesús María, ofrecieron de manera virtual todo un ritual en honor al cacao, su historia y cultura ancestral.

En el evento organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), se mostró un gran derroche de magia e identidad escenificado en medio de los cacaotales de la Hacienda “Jesús María” del municipio de Comalcalco.

Los danzantes escenificaron el juego de la vida y la muerte con el tradicional juego de pelota, rito de carácter astral que muestra además una lucha de la luz y la oscuridad, con danzas a la tradición y usanza tabasqueña.

La Asociación Intercultural Mukliba Chan, prolongó la fiesta ancestral por casi una hora, de manera virtual, con música de tamborileros, atuendos tabasqueños y los tradicionales bailes, sin faltar el emblemático zapateado el “Tigre”.

En un encuentro con el antepasado, manteniendo viva la cultura milenaria del cacao y el chocolate, en la conocida hacienda, se representó el rito como se resguarda la identidad de un pueblo cuyas tradiciones y costumbres están presentes en cada momento, aunque algunas cosas hayan cambiado.

A la forma y estilo tabasqueño con exuberante verde de los árboles del cacao, se rindió tributo a los ancestros y se dio cuenta al mundo entero, que se mantiene el legado de los antepasados, el cual  se comparte a través de este tipo de eventos culturales.