5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Proyectan habilitar Cefereso de Huimanguillo como Centro Femenil de Readaptación Social


  • Tras el cierre del penal federal, el gobernador Adán Augusto López Hernández, solicitó la entrega en comodato de las instalaciones al Gobierno de México
  • La intención es adaptarlas y habilitarlas para que sea un espacio de atención exclusivo para mujeres privadas de su libertad 
  • El mandatario aseguró que la positividad del COVID-19 se mantiene a la baja; por el momento no existe riesgo de volver al confinamiento 
  • Dijo que es necesario que la población mantenga las medidas de higiene y sana distancia para evitar el rebrote de contagios 

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que solicitó formalmente al Gobierno de México la entrega, en comodato, de las instalaciones del penal federal número 6 ubicado en Huimanguillo, para habilitar ahí un Centro Femenil de Readaptación Social.

Al encabezar este viernes la ceremonia conmemorativa del “Día del Médico 2020”, el jefe del Ejecutivo confirmó que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), ha quedado desocupado, luego que la Guardia Nacional reubicó a las personas que se encontraban privadas de su libertad a otros penales federales del país. 

En este sentido, indicó que derivado de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno del Estado buscará habilitar este inmueble para que sea un espacio para la atención de las mujeres en reclusión, ya que la entidad actualmente no cuenta con un Centro Femenil de Readaptación Social.

López Hernández precisó que en caso de tener en comodato ese espacio, sería administrado por el Gobierno del Estado y ahí serían trasladadas a todas las mujeres que se encuentran recluidas en cárceles mixtas de la entidad.

Por otra parte, al hablar sobre la alerta recién emitida por las autoridades sanitarias federales por rebrote de coronavirus en algunas entidades del país, aseguró que Tabasco está preparado para cualquier nueva emergencia en la elevación de contagios, aunque por el momento, no existe riesgo de regresar al confinamiento.

Adán Augusto López recomendó que aunque la tasa de positividad de COVID-19 se mantiene estable, la población no debe bajar la guardia y extremar las precauciones sanitarias, evitar salir a la calle por situaciones innecesarias y mantener la sana distancia, con la finalidad de prevenir contagios.

Sostuvo que el sector salud cuenta con el personal y equipos necesarios para hacer frente a la pandemia y atender a los enfermos en caso de una segunda oleada de coronavirus, pero que se espera contar con el apoyo de la ciudadanía para evitar el rebrote. 

Finalmente, el mandatario señaló que más de 35 mil familias afectadas por las recientes inundaciones han recibido el apoyo del programa emergente para que puedan recuperar los enseres domésticos que perdieron durante la creciente generada por las lluvias intensas y el desfogue de la presa Peñitas.

López Hernández agradeció a la Secretaría de Bienestar federal y a su titular Javier May Rodríguez, la atención que durante estas semanas ha brindado al pueblo de Tabasco para que puedan tener acceso a los recursos económicos de dicho programa.