29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Jalisco mantiene ocupación hospitalaria debajo del 30%

●     Pocos hospitales han registrado algún día 100% de camas ocupadas, especialmente, si no fueron reconvertidos en su totalidad, pero pacientes se derivan a otras unidades según Plan de Reconversión. 
●     Hoy se notificaron 834 casos positivos y 31 defunciones por la infección del SARS-CoV-2 en el Estado.
 

Jalisco.- Pese al incremento de los casos activos de COVID-19 en Jalisco, principalmente entre los grupos de adultos jóvenes, la infraestructura hospitalaria con la que cuenta la entidad para la atención de los pacientes graves continúa siendo suficiente. Este indicador se ha mantenido estable: no rebasa el 30 por ciento de las camas disponibles habilitadas para la pandemia.

Entre los hospitales de todo el sector salud de Jalisco, ciertamente hay pocos que han llegado a tener el 100 por ciento de ocupación algunos días; principalmente porque no se dedicaron exclusivamente para la atención de pacientes con COVID-19, sino que destinaron un área limitada; por ejemplo, hospitales privados con tan solo tres camas para pacientes con enfermedad respiratoria aguda sospechosa de la infección por coronavirus.

Sin embargo, no hay sobresaturación de unidades (es decir no hay más pacientes que camas esperando un ingreso), pues el  Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario del estado prevé la referencia de los enfermos que lo necesiten a otra unidad, de acuerdo con su adscripción: las instituciones de seguridad social como IMSS o ISSSTE tienen su ruta de referencia para derivar a sus derechohabientes y la Secretaría de Salud  Jalisco tiene la propia para la llamada población abierta. Adicionalmente la SSJ tiene bajo su cargo el Hospital Dr. Ángel Leaño, a donde se refieren pacientes de cualquier institución.

Gracias a este plan y al fortalecimiento de la infraestructura, en Jalisco ningún paciente se ha quedado si atención hospitalaria por falta de camas de hospital.

Ayer, al corte de las 13:00 horas, en la entidad jalisciense se registró una ocupación hospitalaria del 24.1 por ciento de las 2,738 camas habilitadas para atender la infección del SARS-CoV-2. Este porcentaje se ha mantenido dentro de un rango del 21 al 25 por ciento en las últimas dos semanas.

Es importante destacar que dentro de este total de camas disponibles no se contabilizan a los hospitales privados, cuya oferta de camas es adicional. El sector privado decide libremente si habilita áreas COVID-19 en función de su capacidad para brindar atención especializada. A la fecha, su oferta no representa más del 10 por ciento de lo ya instalado por el sector público.

Debido a que la pandemia continúa activa al alza, y a fin de evitar una verdadera saturación del sistema hospitalario, es que la SSJ busca cortar las cadenas de contagio. Por ello es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo donde se congregan muchas personas para disminuir al mínimo el riesgo de adquirir el virus.

La dependencia recomienda permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio),evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Hoy Jalisco reportó 834 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 87 mil 321 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 31 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.
 
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 857 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
 
De estos decesos, 3 mil 768 corresponden a residentes de 105 municipios de Jalisco; mientras que 89 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:
 
Nayarit (26), Estado de México (3), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (1) Michoacán (20), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (4), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.
 
 
MUNICIPIOS
A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 90 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.
 
Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.
 
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 179 mil 043 casos a la fecha.   
 
Este día se da cuenta de 4 mil 415 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).
 
En Jalisco se tienen 61 mil 788 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.
 
De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.8 por ciento, y los de 40 a 44 años y 65 años y más con 10.5 por ciento respectivamente.
 
En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 291 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.
 
Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 90 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 10 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.
 
 
PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 1,034 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy no se notificaron casos nuevos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Por municipio, el total de estos casos se distribuye así: Puerto Vallarta (214), Guadalajara (619), Ocotlán (10), Tepatitlán (66), Colotlán (tres), Zapopan (21), Ciudad Guzmán (16), Tala (seis), San Juan de los Lagos (cinco), Lagos de Moreno (cinco), Autlán (47), San Pedro Tlaquepaque (cuatro), Ameca (siete), Tlajomulco de Zúñiga (cuatro), Mezquitic (tres) y Zapotlanejo (cuatro).
 
En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.
 
 
 
NO BAJAR LA GUARDIA
Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
 
Call Centerde la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
Call Centerde la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001