5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Reino Unido y Jalisco fortalecen colaboración en sector energético

Las empresas de Jalisco tendrán acceso a experiencias para aprovechar las oportunidades de negocio, desarrollar inversión con factibilidad técnica, económica, ambiental y social en materia energética
 
El acuerdo forma parte del Programa de Energía del Fondo de Prosperidad para México y estará vigente hasta marzo de 2023
 

Jalisco.- Con el objetivo de reforzar la colaboración en materia de fortalecimiento de capacidades en el sector energético, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ) y la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, firmaron una declaración conjunta, con la que se pretende fomentar alianzas estratégicas y diseñar productos financieros para llevar a cabo proyectos de inversión con factibilidad técnica, económica, ambiental y social en esos sectores.
 
El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal detalló que el acuerdo con la Embajada Británica es de gran relevancia, pues a partir de este se busca establecer criterios de colaboración y cooperación de manera conjunta para que las empresas de Jalisco puedan aprovechar la experiencia técnica de Gran Bretaña y desarrollar el potencial del sector energético en nuestro estado.
 
“La Declaración Conjunta que se firmó hoy entre nuestra Agencia Estatal de Energía y la Embajada Británica en México, tiene importancia especial dado que nos permitirá aprovechar la enorme experiencia que tiene el Reino Unido en nuevos métodos de generación de energía de una economía baja en carbono y eventualmente a una energía neutral de carbono”.
 
“Eesto es consistente con nuestro Plan Estatal de Energía, la estrategia energética del estado y es consistente también con los compromisos que ha firmado México en la COP 21 en París. Nos da mucho gusto esta apertura de gran Bretaña para apoyarnos en este desarrollo energético hacia una transición energética baja en carbono, agradecemos mucho a la Embajada Británica este gesto y estamos dispuestos a trabajar en equipo con ellos, una gran noticia para la estrategia energética de Jalisco”compartió el titular de la Sedeco.
 
A través de la alianza, Jalisco podrá conocer las mejores prácticas y experiencias de Gran Bretaña para desarrollar oportunidades de negocio y eficiencia en el sector energético, por ejemplo, en el aprovechamiento de residuos para el suministro de energía y la producción de hidrógeno; desarrollo de cadenas productivas para el aprovechamiento del hidrógeno en aplicaciones estacionarias y de electro-movilidad; redes privadas y micro-redes, redes inteligentes, sistemas de almacenamiento eléctrico y electro movilidad.
 
Esta colaboración es posible  por la participación coordinada de UK Energy, UK Export Finance,  la Sedeco,  el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) y la AEEJ , con la construcción y fortalecimiento de alianzas estratégicas entre empresas especializadas de ambos países, el desarrollo de productos financieros, administración y gerencia de proyectos y replicación de los casos de éxito.
 
La encargada de la Unidad de vinculación con Áreas Estratégicas de la AEEJ, Karen Alejandra Jackson Berzunza, destacó la importancia de que las empresas se comprometan y se involucren en estas acciones para su beneficios.
 
“Es muy importante de la participación del sector privado , de ellos depende que esto tenga éxito, como Agencia de Energía queremos que todos los que tengan que ver con este tipo de temas de eficiencia energética, ya sea proveedores y sobre todo las PyMEs que son las que queremos impulsar, para que tengan un aprovechamiento de todos estos conocimientos, lo cual los va a llevar a tener un ahorro económico porque van a empezar a generar ya sea energía  través de los deshechos o las pequeñas empresas que vean las oportunidades que hay en el sector para que puedan aventurarse en estos sectores”.
 
El documento fue firmado por el Director General de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, Bernardo Macklis Petrini y por el Director del Fondo de Prosperidad para México de la Embajada Británica, Martin Johnston.
 
Los principales sectores de interés con los que se trabajará son: aprovechamiento de residuos para el suministro de energía y la producción de hidrógeno,  desarrollo de cadenas productivas para el aprovechamiento del hidrógeno en aplicaciones estacionarias y de electro-movilidad, redes privadas y micro-redes, redes inteligentes, sistemas de almacenamiento eléctrico y electro movilidad.
 
Para verificar los avances de los acuerdos, se contará con un grupo de trabajo que desarrolle, dé seguimiento a la implementación, e informe sobre las acciones de cooperación.
 
La primera acción que se realizará, es un taller técnico para la Valorización de Residuos Agropecuarios y Bioenergía, en el cual se compartirán las experiencias de ambas partes, que han hecho posible el desarrollo de oportunidades de negocios sustentables en ese sector.
 
Los empresarios interesados en conocer y participar en los talleres y conferencias, pueden solicitar la información y programa de actividades completo al correo electrónico energia.aeej@jalisco.gob.mx