5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Jalisco será la capital del cine latinoamericano: Enrique Alfaro

– La entidad concentra la mayoría de empresas existentes en la cadena de valor de la industria, posicionandose como el segundo productor audiovisual del país
– Jalisco se ha destacado por su sobresaliente participación en este sector, tan sólo en 2019 se realizaron 14 festivales de cine, además de cuatro eventos internacionales 

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema audiovisual y sus sectores, a pesar de las reducciones a nivel federal, y mediante un marco jurídico que facilite la atracción de inversiones y detone la cadena de valor de esta industria, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, presentó este miércoles la Ley de Filmaciones, una propuesta innovadora para el desarrollo tecnológico y audiovisual en la entidad.
 
“El día de hoy marca el camino para que Jalisco se convierta en muy poco tiempo en la capital del cine en Latinoamerica. En el 2019 se realizaron 110 producciones y generaron una derrama de 100 millones de pesos, es una oportunidad enorme para fortalecer nuestra economía. Jalisco manda un mensaje claro y contundente: con o sin el gobierno federal, el año próximo a pesar de las restricciones presupuestales vamos a destinar más recursos para apoyar a la industria fílmica en nuestro estado”, indicó el mandatario. 
 
Esta iniciativa pretende regular la planeación, promoción y desarrollo de las obras cinematográficas, audiovisuales, fotográficas y de entretenimiento; así como promover el desarrollo de la infraestructura que se requiere y preservar la identidad cultural estatal y nacional.
 
Esteban Estrada Ramírez, Presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo del Congreso del Estado de Jalisco, señaló que nuestra entidad es cuna de talentos, grandes mentes que definirán el futuro de la industria del cine en Jalisco, para ser referente de la industria en México y en el mundo, además cuenta con un gran valor agregado y suma la riqueza cultural del estado. 
 
Con la Ley de Filmaciones, Jalisco tendrá un marco jurídico innovador que brinde confianza a los posibles inversionistas, promoviendo las buenas prácticas dentro de la industria, además de colocar al estado como un destino fílmico internacional.
 
“El motivo que nos reune el día de hoy es trascendental para la industria cinematográfica en nuestro estado, cabe mencionar que Jalisco cuenta con la cineteca más moderna del país. Con la visión y empeño de que esta industria se fortalezca, consolide y sea un catalizador cultural y económico para nuestro estado, el dia de hoy nos complace anunciar la iniciativa de la Ley de Filmaciones del estado de Jalisco, queremos seguir promoviendo la actividad fílmica y apoyar el abundante talento que existe en nuestro estado” señaló Raul Padilla López, presidente del patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
 
Este proyecto contribuirá a la generación de empleos locales directos e indirectos, ya que la cadena de valor de las industrias ofrece una amplia variedad de empleos necesarios para la conformación de esta. 
 
Para saber más 
 
En 2019 la industria audiovisual generó en el mundo 247 mil millones de dólares (MDD), con una proyección de 325 mil MDD para el año 2024.
 
Las telecomunicaciones, audiovisuales e informática ocuparon el segundo lugar de servicios más comercializados en el mundo, con el 13.2% en el 2017; mientras que en 2018 en México el cine generó 20,110 millones de pesos del PIB del país.
 
La industria cinematográfica presenta una importante cadena de valor que comprende distintas actividades económicas desde la preproducción, hasta la exhibición de películas y otros medios audiovisuales.