29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

México supera los 880 mil casos de COVID

Ciudad de México.- Al corte del sábado 24 de octubre, el país registraba 886,800 casos acumulados de coronavirus. Así como 88,743 defunciones.

Dichas cifras representan un incremento de 6,025 contagios y 431 muertes en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que existen 59,443 casos sospechosos; 1,066,646 negativos, lo que da un total de 2,288,589 personas estudiadas desde que el COVID-19 llegó a México. El índice de positividad se mantiene en 42%.

Al cierre de la semana, el incremento en el número de contagios llegó a ser de 10%, mientras que la epidemia activa llegó a 5%, que representa a 51,114 personas que presentaron síntomas de COVID-19  en los últimos 14 días.

Señaló que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, luego Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Yucatán, Durango y se integra Zacatecas como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 68% de los casos activos del país.

No obstante, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos continúan siendo la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco y Coahuila que en conjunto conforman cerca de dos tercios (63%) de todos los casos acumulados registrados en la nación.

Respecto a las defunciones, el especialista aseguró que van 14 semanas con tendencia a la baja en la ocurrencia de las mismas, de manera que al cierre de la semana actual, el descenso fue del 6%.

Alomía mencionó que la semana que presentó más muertes provocadas por la enfermedad fue la 28, donde ocurrieron 5,292 defunciones, que en comparación con la semana actual (41), representa una reducción de 56%.

No obstante, según el informe técnico, hasta el día de hoy, se tienen 14,963 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,498) y las que están en proceso de asociación dictaminación clínica – epidemiológica (n=12,465) en SISVER.

En ese sentido, de acuerdo con el informe técnico, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63%) de todas las del país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, el funcionario detalló que desde hace prácticamente 10 días se ha presentado un incremento en la ocupación hospitalaria, el cual se ha mantenido.

Alcanzando una ocupación del 32% en camas generales, mientras que las camas con ventilador para los pacientes más críticos tienen una ocupación del 26%.

Semáforo Epidemiológico

Para la siguiente semana 19 estados se mantendrán un nivel de riesgo alto por COVID-19 (semáforo naranja)11 estarán en un nivel moderado (amarillo), Chihuahua pasó de nivel alto a máximo (semáforo rojo) y sólo Campeche permanecerá en un nivel bajo (semáforo verde).

En “amarillo” o riesgo moderado estarán los estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por otra parte, los territorios que se mantendrán en el color “naranja” de riesgo sanitario son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades han advertido que los estados de Coahuila, Nuevo León y Durango estarían en riesgo de retroceder al semáforo rojo en las siguientes semanas, por lo que exhortan a la población de dichas demarcaciones a respetar e incluso aumentar las medidas sanitarias.

Bebrotes

Sobre los brotes de coronavirus en el país, el epidemiólogo explicó que se han detectado 195 brotes en lo que va del año. La gran mayoría durante el mes de junio y julio.

Asimismo, durante la epidemia de COVID-19, también se han reportado 2,299 probables brotes de este virus, de los cuales 710 son comunitarios, 597 intrafamiliares, 488 intrahospitalarios y 382 laborales.

A raíz de estos brotes, la SSA estimó que cerca de 36,624 personas se han contagiado. La mayoría de estas personas tenían entre 25 y 44 años.