25 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Detienen a seis elementos de la Guardia Nacional por homicidio en Chihuahua

No se tolerarán abusos en el uso de la fuerza.

Los detenidos fueron trasladados a la Prisión Militar, adscrita a la Tercera Región Militar en Mazatlán, Sinaloa.

Ciudad de México.- La Guardia Nacional informó la detención de seis elementos de la corporación, por su presunta responsabilidad en el homicidio de una mujer tras las protestas por el agua en Chihuahua.

El pasado 8 de septiembre, agricultores y campesinos se manifestaron en contra del uso que el gobierno federal da al agua de la presa La Boquilla, en el municipio de Delicias. Después de la protesta, la mujer y su esposo fueron atacados por elementos de la Guardia Nacional, quienes en una primera declaración señalaron que respondieron a una agresión, versión que ha sido desmentida por las autoridades.

A través de su cuenta oficial, la Guardia Nacional lamentó los hechos y reconoció que existen elementos que hacen “suponer la culpabilidad” de algunos elementos de la institución.

Por último, reitera que en la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, “normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Durante su conferencia matutina de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que desde el principio la instrucción fue que se investigara y castigara a los presuntos responsables.

“Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no impunidad en este gobierno”, declaró el mandatario.