29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

“Oaxaca ha tomado partido…”.

EXPRESIONES, por Pablo Ramírez Puga.

Un “PRI-MOR” político está resultando la decisión que ha tomado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa con respecto al gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Una definición a todas luces politiquera debido a las circunstancias que prevalecen en una entidad que ha recibido promesa tras promesa y ser fundamento de pírricos discursos, pero que lleva el contrasentido de su marginación y pobreza ancestrales.

Todos sabemos las posibilidades de muestro estado, desde aquel famoso Plan Oaxaca que se plasmó en la época del entonces gobernador Rodolfo Brena Torres y que más adelante intentó cristalizar Don Víctor Bravo Ahuja. Todo quedó en proyecto, su desarrollo turístico y potencial comercial con el tan anhelado Tren Transístmico que también ya había visualizado Don Porfirio Díaz cuando fue presidente.

Oaxaca tiene recursos en minería y en campos fértiles para la producción de mango, piña, limón, etcétera y espacios propicios para la ganadería, así como recursos minerales, principalmente oro, plata, cobre y litio e igualmente recursos energéticos como la energía eólica en la zona del istmo de Tehuantepec.

La entidad goza de recursos de todo tipo, sólo faltaba ese apoyo decidido que ningún gobierno federal se decidió a hacerlo, hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador con su firme intención de hacer de Oaxaca el puntal de su proyecto de desarrollo, político y social, de ahí su interés por Oaxaca y sus 17 visitas que ha realizado en lo que va de su sexenio.

Con puro sentido común, cualquier gobernador, estuviera agradecido y entregado a un proyecto que marcaría no sólo el desarrollo de la entidad, sino su proyecto político.

Alejandro Murat no es tonto, y aunque se muestra taimado en sus conceptos políticos, no le queda más que entregarse a la 4T, porque es la que le dará valor a su mandato. ¿Se imaginan terminar todas las supercarreteras inconclusas, los hospitales y de paso fraguar el desarrollo del istmo a través del tren interoceánico? 

Por eso Alejandro Murat reitera que Oaxaca “ha tomado partido” y aunque lo matiza con que “su partido es México”, es una clara definición de conveniencia política porque el presidente de la República es miembro de otro partido.

Sería estúpido poner en riesgo todo lo que puede obtener Oaxaca si ésta no “cerrara filas” con el gobierno federal. De ello depende no sólo el futuro de la entidad, sino el devenir político de Alejandro Murat, que con ello fortalecerá su capital político y podrá aspirar a mejores derroteros ya sea con el PRI o con Morena, que no es más que una prolongación de esa forma de hacer política en nuestro país a través de una “dictablanda”.

No hay nada nuevo bajo el sol y éste sigue saliendo para los mismos…

.- EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LA FRASE: “Gracias por todo”, de Evo Morales para AMLO y Marcelo Ebrard.

.- Y LE ESTÁN LLOVIENDO PROTESTAS al nuevo titular de la Secretaría de Gobierno… Le están midiendo el agua a los camotes de Paco Pizza… Lo interesante no es que solucione algunas demandas, sino el método que utilice para ello…

.- CHIHUAHUA HA REGRESADO a semáforo rojo por la pandemia del Covid-19, pero también están en riesgo de hacerlo, Coahuila, Durango y Nuevo León… Que casualidad, puros estados del norte del país y contrarios a la 4T… ¿La maldición de AMLO les cayó?…

.- A 10 AÑOS DEL ASESINATO del líder del MULT, Heriberto Pazos, el crimen sigue impune… Y así seguirá, porque son vendettas entre organizaciones triquis que se pelean el narco-control de la región… El MULT y UBISORT se exterminan mutuamente…

.- Y AHORA SÍ EL PRESIDENTE AMLO se fajó los pantalones ante los estadounidenses… Claro y preciso fue el presidente de nuestro país al responder al Congreso Estadounidense, que acusó al gobierno mexicano de violar el espíritu del T-MEC, al corroborar que el Tratado comercial “no incluye ningún acuerdo en política energética”…. Precisó AMLO: “Mi compromiso es con mi país, a mi no me paga Repsol”… No sabemos que repercusiones tendrá ello, pero la postura del presidente de México ha sido clara…

.- A PLENA LUZ DEL DIA siguen asaltando en la Central de Abastos y no les importa si la gente es humilde o adinerad, nada más que lleven su celular y los golpean y agreden bajo la complacencia e ineptitud de la policía municipal que sólo está de adorno… Mucho ha dicho Oswaldo García Jarquín sobre la seguridad en la Central de Abastos, pero hasta la fecha solo ha mostrado incompetencia y corrupción…

.- EL CONSUELO DE LA 4T: “Hay más infectados por Covid-19, pero menos muertes”, dice AMLO…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com