5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Siembran en Tabasco 25 mil ejemplares de mojarra Castarrica

  • El titular de Bienestar, Mario Llergo Latournerie, encabezó la ceremonia de repoblamiento de la especie en el cuerpo lagunar de la ciudad. 
  • El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Sedafop, Alejandro García Baduy, destacó iniciativa de empresarios tabasqueños para sembrar organismos  


Al liberar 25 mil crías y juveniles de mojarra Castarrica en la laguna de Las Ilusiones, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Llergo Latournerie, reconoció la iniciativa de empresarios tabasqueños por repoblar uno de los cuerpos lagunares más importantes de Tabasco y símbolo de la ciudad.

“A nombre del gobernador Adán Augusto López Hernández, felicito y reconozco el esfuerzo e iniciativa de este grupo de empresarios por la donación de las 25 mil crías y juveniles de la mojarra. El Gobierno del Estado únicamente fue un facilitador para hacer realidad esta iniciativa de un grupo de empresarios socialmente responsables”, puntualizó. 

Poco antes de liberar los organismos, Llergo Latournerie explicó que la dependencia a su cargo –que administrativamente tiene a su cargo la laguna– y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), hicieron lo necesario para que se lograra la siembra de mojarras Castarrica, una especie nativa de Tabasco y con una de las carnes más exquisitas.

No todo lo debe hacer el Gobierno del Estado y sus instituciones, subrayó el funcionario, sino que la iniciativa privada también puede hacer grandes cosas para cuidar lo que es nuestro, como esta importante Área Natural Protegida, un símbolo de los tabasqueños y de la ciudad.

En su oportunidad, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Sedafop, Alejandro García Baduy, destacó que la repoblación tiene el propósito de restaurar, conservar y recuperar las especies nativas en los cuerpos de agua del estado, para asegurar la sobrevivencia y reproducción, y el aprovechamiento sustentable en beneficio del ecosistema. 

Enfatizó que el objetivo es revertir los daños causados por la introducción de otras especies, así como la captura indiscriminada con herramientas inadecuadas y redes de pesca que no son las ideales, y que también han provocado que los cuerpos lagunares de Tabasco no cuenten con suficientes especies.

El representante del titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, informó que 20 mil crías y juveniles de mojarra Castarrica fueron donadas por un grupo de empresarios tabasqueños que buscan aportar su granito de arena para repoblar los cuerpos lagunares, como actualmente lo hace el Gobierno del Estado en 14 municipios.

Señaló que otras 5 mil crías de la misma especie fueron donadas por empresarios del Grupo Esfuerzo Acuícola del Golfo, por lo que este martes se sembró en la laguna un total de 25 mil crías y juveniles del pescado.

FOTO SEDAFOP  (3).jpeg

García Baduy aseveró que las acciones de repoblación son un mecanismo para proteger, mantener y aumentar las poblaciones de especies.

“Los beneficios que tienen acciones como esta son: promover mayor consumo de peces nativos, conservar las especies nativas, participación de autoridades gubernamentales y la sociedad, y concientizar socialmente la importancia de la repoblación”, manifestó.

Explicó que el grupo de empresarios donantes se acercó a la Sedafop con el propósito de darles a conocer su iniciativa, por lo que realizaron todas las gestiones con la Secretaría de Bienestar para hacerla realidad. 

“Sembramos crías y juveniles de mojarra Castarrica, porque ya es tiempo de salirnos del paradigma de los alevines, que es algo histórico, pero es incorrecto. Ya es hora de empezar a corregir para que estas crías tengan una mejor oportunidad de sobrevivir en el medio ambiente”, estableció el subsecretario de 
Pesca y Acuicultura.

Estrategias en beneficio de pescadores

Esta liberación de organismos, se suma a la siembra que lleva a cabo el Gobierno del Estado en cuerpos lagunares de 14 municipios, cuya meta es de 2.3 millones de crías de mojarra, provenientes de la contraprestación del permiso administrativo que se hizo de una piscifactoría ubicada en Teapa, y que tiene un avance de un millón 450 mil crías sembradas hasta hoy.

Cada año, serán 2.3 millones de crías sembradas hasta el 2024, y que cuestan cero pesos al gobierno estatal, pero al hacer una evaluación al valor actual del producto, se entregarían 4.5 millones de pesos anualmente en estos cinco años, que representan más de 20 millones de pesos, sin costo al erario por la negociación con la piscifactoría.

FOTO SEDAFOP  (6).jpeg

Además, esta estrategia es independiente al Programa de Repoblación de Cuerpos Lagunares que se debe hacer en los mismos municipios, y que consta de otros 3 millones de crías y juveniles. En el proyecto se utilizan recursos federales y debe hacerse en los próximos meses de noviembre, diciembre y enero. 

A la ceremonia, también acudieron representantes de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), entre otros invitados.