29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comparece secretaria de Economía ante Comisiones Unidas

• Diputadas y diputados externan comentarios sobre apoyo a Mipymes, reactivación económica y empleo

• Crisis sanitaria y económica “han matado el 2020”; hay una recuperación en marcha: Márquez Colín

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, compareció este miércoles ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad; y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

En modalidad presencial, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), le tomó protesta de decir verdad a la funcionaria, en términos de los artículos 69 de la Constitución Política.  

Secretaría ha apoyado a las micro y pequeñas empresas

Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, dijo que el apoyo recibido por la Secretaría de Economía ha sido fundamental para las micro y pequeñas empresas, las cuales son generadoras de más del 70 por ciento de los empleos en el país, mientras que la entrada en vigor del T-MEC es una palanca para la reactivación económica. Preguntó cuáles son las acciones para apoyar a quienes que se vieron afectados por las exportaciones.

Preocupa que el Ejecutivo establezca una gobernanza central 

Del PAN, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba mencionó que es preocupante ver cómo el Ejecutivo parece cegarse hacia un tipo de gobierno que se asemeja a una gobernanza centralmente planificada, la cual sólo termina por empobrecer a las naciones donde se instala; por ello, cuestionó a la secretaria cómo se puede influir en alguien que revive el pasado.

Se debe ser solidario con toda la población, incluso empresarios

El diputado priista, Eduardo Zarzosa Sánchez, apuntó que están a favor de todas las medidas que impulsen el empleo, la ayuda a quienes menos tienen y la construcción de una política que ofrezca un verdadero futuro a las nuevas generaciones, pero en el PEF 2021 no se contempla apoyo para las empresas que mitiguen los efectos de la pandemia. “En estos momentos se debe ser solidario con toda la población incluyendo a los empresarios que son la principal fuente de empleo”.

T-Mec impulsará la reactivación económica

La diputada del PT, María Teresa Marú Mejía, expuso que debido a la pandemia hay una recesión económica; no obstante, los ajustes realizados por el sector productivo podrían potenciar las oportunidades de crecimiento, mientras que la entrada en vigor del T-Mec impulsará la reactivación económica. Pidió explicar la estrategia para atraer la inversión extranjera y la nacional.

Ante caída se requiere atender a emprendedores y mipymes

De MC, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega indicó que antes de la pandemia la OCDE decía que el crecimiento sería de cero por ciento, y en el mejor de los escenarios, del 2 por ciento, ahora se estima una caída del 10.2 por ciento. Además, el Banco de México alertó que se podría llegar hasta 70 millones de personas en pobreza. Preguntó qué puede mejorarse para establecer una política que atienda a emprendedores y rescate a las Mipymes.

Qué oportunidades tendrán Jóvenes Construyendo el Futuro

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, de Encuentro Social cuestionó qué medidas se tienen para reactivar a las Mipymes, qué criterios para no perder a los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, qué oportunidad para incorporarse a empresas, aún más con el anuncio del Ejecutivo sobre el outsourcing, y cuáles serán los apoyos a trabajadores que pasaron al mercado informal.

Necesario, fortalecer mercado interno; no apostar a remesas

La diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel preguntó por qué la dependencia ha apostado todo a la economía americana y a las remesas enviadas por connacionales, cuando se debe fortalecer el crecimiento y desarrollo del mercado interno, ya que, según datos del INEGI, el consumo privado se desplomó 21 por ciento y la inversión total 34 por ciento, al segundo trimestre.

Qué estrategias hay a corto y mediano plazo

Del PVEM, la diputada Lilia Villafuerte Zavala enfatizó que ante la crisis económica producto de la pandemia se requiere tomar medidas que fomenten una pronta recuperación y disminuyan los efectos negativos. Solicitó informes sobre qué otras estrategias existen en el corto y mediano plazo para la recuperación económica, y los pasos a seguir una vez retomado el nivel.

México no está preparado para una segunda ola de contagios

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez dijo que ante una inminente segunda ola de contagios, confinamiento y cierre de las actividades productivas, el país no está preparado para resistirlo porque la economía está debilitada, la población vulnerable y las empresas operan con poco margen de rentabilidad. Preguntó cómo se va a crecer a la escala esperada si se están haciendo recortes en varios sectores.

Crisis sanitaria y económica “han matado el 2020”; hay una recuperación en marcha

En su intervención inicial, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, enfatizó que dos crisis, una sanitaria y otra económica, “han matado el 2020”. En abril y mayo, la economía mundial registró niveles de contracción no vistos desde los años de las crisis de 1929 y de la Gran Depresión. En México los impactos de la crisis económica global se hicieron evidentes, incluso antes de la detección del primer contagiado del Covid-19. 

Precisó que en abril, el cierre interno y la debilidad del comercio exterior provocó un deterioro pronunciado en la actividad económica. Los indicadores del segundo trimestre mostraron los impactos del cierre productivo, el PIB disminuyó 17.1 por ciento comparado al primer trimestre del año. 

Afirmó que hay una recuperación en marcha luego de un cierre del verano. Subrayó que la reapertura de las actividades no esenciales se convirtió en un motor para contener el deterioro de la economía y configurar un camino para la recuperación de la producción, el consumo, el empleo y las ventas al exterior. 

En el terreno del empleo, del 16 de julio y principios de octubre se ha abierto 290 mil puestos de trabajo; “aún persiste una brecha entre la pérdida de empleo, producto del cierre de la economía a causa de la pandemia”, pero estas cifras muestran que dada la magnitud de la crisis por la que se atravesó en el segundo trimestre, se ha revertido la tendencia a la pérdida de empleo.      

Indicó que, como resultantes de la combinación entre un desconfinamiento parcial o total en la manufactura ligada con mercado globales y el aumento de la demanda externa, el nivel de las exportaciones en los últimos tres meses es casi igual al prevaleciente a inicios del año. Desde junio, casi prácticamente todos los indicadores económicos apuntan a que está en marcha una recuperación del mercado interno. 

Resaltó que para retornar a una senda de crecimiento, se impulsan obras de infraestructura con impactos significativos en los insumos de la industria de la construcción y el empleo. Se puso en marcha el Programa de Apoyos Financieros a Microempresas, con una meta de un millón 450 mil pesos, y el Programa Apoyos Financieros a empresas familiares ha llegado a micronegocios y emprendimientos con la finalidad de mitigar los efectos económicos de la pandemia. 

También, dijo, otro elemento a favor de esta reactivación fue la entrada en vigor del T-MEC. Se han habilitado plataformas de apoyo a empresas 

En las respuestas, la funcionaria resaltó que el recurso destinado al apoyo a los microempresarios ha rebasado los 30 mil millones de pesos, recursos que no estaban presupuestados originalmente en el gasto del Gobierno y que se redireccionaron desde la Secretaría de Hacienda para dar respuesta rápida a las necesidades del Covid.  

Consideró que “en México podemos seguir avanzando, pero tenemos que tomar en consideración la desigualdad regional, sectorial, de ingresos y la multisectorial”. Se hacen apuestas de atracción de inversión extranjera dirigida a empresas cuya base tecnológica permita la incorporación a la cuarta revolución industrial y se den elementos de equidad. 

Destacó que se trabaja con los empresarios para darles un “terreno parejo a todos” y una forma es que todos, empresarios y asalariados, paguen sus impuestos. “La elusión y la evasión fiscal no pone el terreno parejo para todos; es muy importante porque es una manera de materializar el Estado de derecho”.    

Enfatizó que no se apuesta sólo al T-MEC porque no es el único tratado con el que se cuenta. Un elemento para el fortalecimiento del mercado interno tiene que ver con el aumento por ingreso laboral. La secretaría apoya tanto al mercado interno como externo y recordó que está controlada la inflación desde el año pasado. 

Comentó que mantener controlados el precio de los hidrocarburos y la tarifa eléctrica también ayudan al mercado interno y a la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Reconoció que la informalidad ha crecido, “pero también es cierto que se han abierto nuevos espacios para el trabajo, y en particular el teletrabajo, en casa o a distancia, va a abrir oportunidades a las mujeres y a su mejor incorporación al mercado laboral”.