29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Jalisco presenta proyecto de Presupuesto 2021

– Se entregó ante el Congreso el proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Estado para el 2021
– Es un presupuesto austero, debido a la desaceleración económica resultado de la pandemia del Covid-19 y a la reducción en recursos provenientes de la Federación
– El enfoque estará en áreas estratégicas como salud, seguridad, educación e infraestructura para la reactivación

Este 31 de Octubre fue entregado de manera formal ante el Congreso de Jalisco, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021 por parte del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales. En el Presupuesto 2021 se continúa buscando contener el gasto corriente de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo; contando con la solidaridad de los Poderes y Organismos autónomos del Gobierno del Estado para generar ahorros para hacer frente a las adversidades que ha traído la crisis sanitaria por covid-19.

La aplicación de un programa de austeridad generalizado tiene como objetivo favorecer las asignaciones destinadas a los rubros estratégicos para el Gobierno de Jalisco: salud, seguridad, apoyos sociales e infraestructura. Un ejemplo del compromiso con estos sectores es que el Gobierno del Estado reforzó el Sector Salud, con asignaciones para el pago de seguridad social a todo el personal eventual e inició con el proceso de basificación de trabajadores eventuales.

Además, en Inversión Pública, se integran asignaciones del orden de los 9 000 mdp. Entre otros proyectos, continúa el avance del proyecto Red Jalisco, que a la par de que generará un impulso a la economía del estado, posibilitará la disminución de costos operativos (por conexión a internet) para todos los entes públicos del Estado. Otros proyectos tienen que ver con la continuación de proyectos carreteros y de movilidad urbana, así como proyectos en todos los municipios para fomentar la reactivación económica.

El proyecto de presupuesto es la continuación de un ejercicio que inició en marzo con la reducción del gasto ante el inicio de la pandemia y que se mantendrá para solventar y fortalecer el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, mismo que, sumado al Proyecto de Ley de ingresos, permitirá compensar la caída de ingresos federales, incluyendo una reducción de casi 2,000 mdp en participaciones del ramo 28 para 2021.

Del lado de los ingresos, no se contemplan nuevos impuestos, sino que se continuará con las estrategias de fiscalización de impuestos existentes que tan buenos resultados han generado en 2019 (crecimiento de ingresos propios de 18% vs 2018) y 2020 (donde se espera conseguir un crecimiento de los ingresos propios positivo en términos reales, a pesar de los efectos de la pandemia).

Finalmente, el presupuesto reafirma los compromisos establecidos por el Gobierno del Estado de Jalisco para transparentar el gasto público en un momento de reajuste para la entidad y sus instituciones, el trabajo continúa en favor de las y los jaliscienses.Referencias: