lun. Jun 24th, 2019

Morena sanciona a 25 de sus 26 diputados locales en Oaxaca

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidarios de 16 legisladores del Congreso de Oaxaca y aplicó una amonestación pública a otros nueve, sancionando así a 25 de sus 26 diputados locales.

En un primer caso, la CNHJM resolvió de acuerdo a las pruebas presentadas en el expediente: CNHJ-OAX-829/18; suspender sus derechos partidarios a 16 diputados de la LXIV Legislatura Local, durante un periodo de 6 meses por faltar a la normatividad y principios de su partido, incluyendo a la Coordinadora de la bancada, Laura Estrada Mauro.

Esta resolución es resultado de la queja interpuesta por los diputados Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado Soto, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Pavel Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vázquez y Luis Alfonso Silva Romo.

Los legisladores acusaron a sus homólogos de tres agravios:

1) La manipulación de la voluntad de los denunciados por personajes externos durante el desarrollo de las mesas de trabajo para acordar la integración de los órganos de gobierno y comisiones legislativas dentro del H. Congreso del Estado de Oaxaca.

2) La indebida designación de los cargos de Coordinador, Vicecoordinador General y Vocero dentro del Grupo Parlamentario de MORENA en el H. Congreso del Estado de Oaxaca.

3) La integración de las Comisiones Permanentes del H. Congreso del Estado de Oaxaca,

Los denunciantes señalaron la influencia del representante de Morena ante el INE, Flavio Sosa Villavicencio; del Senador, Salomón Jara; de la ex diputada Paola Gutierrez quien representa a Rene Bejarano y, del ex presidente del Congreso, Jesús Romero López.

También mencionaron la complicidad de Estrada Mauro y el grupo que controla, con el Coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez, para beneficiar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Sin embargo la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, solo señaló como procedente el segundo agravio, puntualizando que las pruebas presentadas evidencian el poco o nulo consenso entre los 9 diputados actores y los 16 denunciados para la elección del Coordinador, Vicecoordinador y Vocero del Grupo Parlamentario, así como la existencia de documentos hechos de manera unilateral.

De acuerdo con los documentos que únicamente fueron firmados por los 16 diputados acusados puede concluirse que el acta en la que se designó a la C. Laura Estrada Mauro como Coordinadora Parlamentaria, fue elaborada previamente evidenciando con ello la toma unilateral de decisión respecto del nombramiento del Coordinador Parlamentario o, se fabricó después de la reunión del 14 de noviembre de 2018, ambas conductas contrarias a la normatividad de MORENA.

Ante las pruebas presentadas, la Comisión concluyó que las y los Diputados: Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vázquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar Espinosa participaron en la elaboración y/o manifestaron su consentimiento (con todas las consecuencias jurídicas que implica su rúbrica) de documentos alterados y/o fabricados así como de aquellos en los que se tomaron decisiones de manera unilateral que son de importante trascendencia para la vida orgánica del Grupo Parlamentario, su armonía y cohesión.

Por ello, se resolvió suspender los derechos partidarios de los 16 legisladores, por un periodo de 6 meses.

La Comisión hizo un llamado a los diputados morenistas, a tener presente que el cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos y que su deber no es utilizar el poder para beneficio propio.

En un segundo reclamo, los legisladores acusaron a sus correligionarios Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Luis Alfonso Silva Romo, Griselda Sosa Vázquez, Pavel Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Ángel Domínguez Escobar, Arcelia López Hernández y Leticia Socorro Collado Soto, por diversas faltas cometidas durante la instalación de la Junta de Coordinación Política.

Las y los diputados Laura Estrada Mauro, Elisa Zepeda Lagunas, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Gloria Sánchez López, Timoteo Vázquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Juana Aguilar Espinosa, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo, denunciaron la manera “violenta” en que sus compañeros tomaron la tribuna para manifestar su rechazo a la designación de Estrada Mauro como coordinadora de su bancada.

La Comisión acreditó el uso de “medios no pacíficos”, así como expresiones denostativas y/o calumniosas en contra de los denunciantes, por lo que resolvió aplicar la sanción estipulada en el artículo 64, inciso b) de sus estatutos, lo que implica una amonestación pública.

Primores

Desde el inicio de la actual legislatura se ha denunciado una complicidad entre los 16 diputados amonestados y el grupo parlamentario del PRI, para facilitar el trabajo del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Dichos que podrían corroborarse con la aprobación de la cuenta pública del gobierno del estado, o la protección a funcionarios llamados a comparecer ante la falta de resultados.

Sin embargo el hecho más claro fue la asignación de Comisiones prioritarias así como los puestos en la Mesa Directiva, hecho que aceptó la legisladora y Coordinadora de Morena, Laura Estrada Mauro durante sus comparecencias ante la Comisión de Honestidad y Justicia.

Confesional Laura Estrada Mauro

Posición: Diga si es cierto como lo es que el día 28 de noviembre de 2018, usted estuvo en un lugar diverso al salón de plenos del congreso.
Respuesta: Estuve en el Congreso del Estado..

Posición: En relación con la posición anterior, dirá si es cierto como lo es que en dicho lugar también estaban presentes los diputados locales del PRI.
Respuesta: En el Congreso están presentes todos los diputados, de todos los
partidos.

Posición: Si es cierto como lo es, que usted votó a favor de que 5 de los 6 diputados del PRI (exceptuando al coordinador de esa fracción) presidieran comisiones importantes.
Respuesta: Sí, porque todos los diputados de las fracciones tienen derecho a ser presidentes de las comisiones, a MORENA le tocó 20 comisiones, al PRI 5, al PT 1 comisión, al PES 1 comisión, a Mujeres Independientes 1, al Verde 1 comisión, de las cuales MORENA se quedó con las mejores comisiones y forma parte con 2 y hasta 3 diputados en todas las comisiones que les tocó a los otros partidos.

A %d blogueros les gusta esto: