3 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Habrá apoyo total para Tabasco, asegura López Obrador


  • Con el gobernador Adán Augusto López Hernández, evalúa el Presidente situación de emergencia que vive la entidad por registro de lluvias históricas e inundaciones pluviales
  • El martes próximo presentará Plan Integral, que abarca mejor control de presas; bordos de protección; infraestructura de agua potable, drenaje, cárcamos y pavimentación
  • En este momento, la prioridad es salvar vidas; en pérdidas materiales, “no van a faltar recursos para apoyar con enseres, vivienda, ayudar a productores, y haya bienestar”


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un Plan Integral para resolver de fondo el problema de las inundaciones en Tabasco, el cual atenderá cuatro aspectos fundamentales: obras de protección, un mejor control de las presas del Alto Grijalva, infraestructura de mejoramiento urbano y mayores apoyos de los programas de bienestar. 

Luego de evaluar junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández la situación de emergencia que vive la entidad por inundaciones desatadas por lluvias históricas, López Obrador anticipó que la estrategia será presentada el próximo martes, y dejó claro que, en estos momentos, la prioridad es garantizar la vida de las personas.   

“Estamos trabajando para atender a los damnificados, para que primeramente nadie sufra ni pierda la vida; lo material se repone, pero la vida no”, aseveró.

El Presidente de México enfatizó que en las pérdidas materiales, el pueblo de Tabasco cuenta con el Gobierno de la República, por lo que “no van a faltar recursos para apoyar con enseres, apoyar con vivienda, apoyar a los productores, y que haya bienestar”.

“Yo llevo a Tabasco prendido en el corazón y nunca le voy a fallar a mis paisanos”, remarcó el oriundo de Tepetitán, Macuspana. 

En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, tras una reunión de evaluación de la emergencia, en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales, sostuvo que las familias tabasqueñas afectadas no están ni estarán solas, por lo que remarcó que afortunadamente el grado de gravedad de la contingencia disminuyó considerablemente a lo largo de este sábado. 

El propio Andrés Manuel López Obrador dio detalles de un sobrevuelo que realizó por la tarde del sábado, en compañía del mandatario Adán Augusto López Hernández y de mandos de las fuerzas federales y las titulares de la Conagua y Protección Civil, por las presa Peñitas, la compuerta El Macayo, así como  por los municipios que han resultado afectados por el desfogue. 

“(La situación de Tabasco) me preocupó bastante y afortunadamente ya hicimos un sobrevuelo; estuvimos en Peñitas; hicimos un recorrido por los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa y Nacajuca. Ya ha dejado de llover en la zona de Peñitas, ya el ingreso es menor, y por eso, se está reduciendo el desfogue, pues se llegó a desfogar  2 mil 200 y ya se disminuyó a mil 800 metros cúbicos por segundo”, relató. 

“La vamos a librar”, enfatizó, y refirió que a las 7 de la mañana de hoy el panorama era más grave, por lo que se desfogó en Peñitas los más de dos mil litros por segundo, pero, destacó, en cuestión de horas mejoró la situación en la capacidad de esa hidroeléctrica.

López Obrador indicó precisó que a causa de las intensas lluvias, ese embalse recibió en cuestión de horas ingresos por alrededor de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, pero para el último reporte vespertino ya tenía mayor margen de control, dado que las lluvias habían cedido, por lo que se decidió bajar la extracción.

El Presidente prometió que el propósito de ahora en adelante es que las presas no realicen desfogues abruptos, para no afectar a las poblaciones. 

Acentuó que el Gobierno federal continuará apoyando al pueblo de Tabasco, sobre todo en circunstancias como ésta, por lo que garantizó que, a diferencia del pasado y lo que ocurrió con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), ahora en el manejo de los recursos para atender a los damnificados no hay corrupción y se atiende “primero a los de abajo, a los más pobres”.

Andrés Manuel López Obrador detalló que el Plan Integral que será presentado la semana entrante en la Ciudad de México en una reunión en la que estará el Gobernador de Tabasco, irá más allá del tema hidráulico, toda vez que al dragado de ríos y la construcción de bordos para evitar inundaciones, se sumarán acciones de desarrollo social y urbano.

En la sesión informativa, expuso que el nuevo modelo para afrontar las inundaciones considerará medidas definitivas, entre las que se incluye la adquisición de dragas que serán operadas por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para desazolvar ríos, ‘que ese es un problema que tiene Tabasco’, así como la construcción de los bordos necesarios.

Foto reunión de seguridad (2).jpeg

López Obrador adelantó que también emitirá un Decreto Presidencial que pondrá orden al manejo y control de las hidroeléctricas del Alto Grijalva, de modo que “no permanezcan llenos los embalses, sobre todo en meses de lluvias, como septiembre, octubre y noviembre, y no tengamos que actuar de emergencia”.

Explicó que esa medida implicará que las presas turbinen constantemente para que no se acumule tanta agua en sus vasos y haya despacho de la energía eléctrica, a diferencia de los regímenes anteriores cuando “se turbinaba para dar preferencia a las empresas particulares que venden energía a la Comisión Federal de Electricidad”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que el Plan Integral considerará además recursos suficientes para infraestructura de desarrollo urbano, a efecto de concretar las obras de mejoramiento de vivienda, pavimentación, agua potable, drenaje y los cárcamos que tanto necesita Villahermosa para un desalojo más eficiente de las aguas pluviales. 

Ante los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, y de la Semar, Rafael Ojeda Durán, detalló que el último aspecto permitirá que los apoyos de los programas de bienestar lleguen en tiempo y forma a los más de 500 mil beneficiarios que hay en la entidad. 

“Vamos a seguir apoyando con becas a estudiantes, que se entreguen puntualmente los apoyos a los adultos mayores y personas con discapacidad, que se apoyen a los productores, y que continúe el Programa Sembrando Vida, entre otros beneficios”, recalcó. 

Foto reunión de seguridad (5).jpeg

Durante su estancia en Tabasco, al cual arribó acompañado de los directores generales de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de CFE, Manuel Bartlett Díaz, López Obrador sobrevoló localidades afectadas y corroboró la magnitud de las inundaciones en zonas bajas de Cárdenas, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

El Presidente supervisó los funcionamientos de la presa Peñitas y de la compuerta El Macayo, fundamental para la derivación controlada de aguas provenientes del Alto Grijalva hacia los ríos Samaria y Carrizal.

Estuvieron además en la gira la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros.