lun. Jun 24th, 2019

Inician construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco

Tabasco.- Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a los trabajos de construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, la primera en los últimos 40 años.

Destacó que esta obra es un acto de justicia para Tabasco y el sureste de México, “fuente de recursos naturales y energéticos para el país, que por muchos años se le abandonó respecto a otras regiones”.

El mandatario agregó que con la nueva refinería y la modernización de las seis existentes, se logrará la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel y los precios bajarán cuando entren en operación.

“Nada de trafique, influyentismo, moche, recomendados, nada de eso, de manera directa y le pido a los dirigentes sindicales que se porten bien, ya se acabó la corrupción”, machacó.

Insistió que la refinería se construye en Dos Bocas, municipio de Paraíso, porque aquí llega un millón 100 mil barriles de petróleo, lo que significa un gran ahorro en la logística de su distribución.

“Imagínense cuánto nos ahorramos en instalaciones si ya llega aquí el petróleo, ya tenemos aquí la materia prima. Por eso se decidió que fuese Dos Bocas”, manifestó.

A las 13:40 horas, Rocío Nahle titular de la Secretaría de Energía (Sener) y responsable directa del proyecto, anunció oficialmente el inicio de las obras de la refinería, la cual tendrá una capacidad para producir 340 mil barriles diarios, 170 mil de gasolinas y 120 mil de diesel, así como turbosina y asfaltos.

La funcionaria aseguró que se cuentan con todos los requisitos para el proyecto y aseguró que las refinerías siguen siendo “un gran negocio en todo el mundo”, explicando que en Estados Unidos, en el último cuatrimestre de 2018, las empresas obtuvieron hasta más de 16 dólares de utilidades por barril procesado.

“Esto nos muestra que, si se operan correctamente las plantas, en cuatro o cinco años se recupera su inversión”, sostuvo.

“Esto, sin contar el bajo costo de insumo de petróleo crudo que se tendrá en este proyecto, porque no se va a tener que acudir a intermediarios para su abasto”, añadió.

Se estima que el proyecto costará 150 mil millones de pesos y su construcción durará tres años. A partir de este lunes se abre la bolsa de trabajo para los primeros 20 mil empleos, de los 100 mil directos e indirectos que se esperan crear.

Proyecto solo tiene el 2% de probabilidad de éxito: IMCO

Tras realizar un análisis sobre la viabilidad del proyecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en tabasco, pues la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, solo tiene el 2% de probabilidad de éxito, aseguró el organismo.

Para llegar a tal conclusión, el IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios a través de una simulación Montecarlo.

El resultado fue contundente: en el 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. “Es decir, destruye valor para Pemex”.

Ante este posible escenario, el IMCO plantea la posibilidad de cancelar el proyecto pues su realización “puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país (…) como lo afirmó la SHCP, Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable (…) enfocado en inversiones que generen valor y no que lo destruyan”.

Según el IMCO la construcción de la refinería en Tabasco “tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar” los objetivos de crecimiento económico de Pemex.

A través de un comunicado el Instituto explica que los supuestos que cada uno de los 30 mil escenarios modifica son: márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos.

El IMCO resalta que para lograr la proyección no consideraron los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

Las propuestas del Instituto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son:

-Explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles.

-Reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

Además de la proyección, el IMCO plantea una serie de argumentos explicando porqué no es necesaria la construcción de una nueva refinería:

-En el mundo hay una disminución en la demanda de hidrocarburos y un aumento por las energías limpias.

-En 2017 se utilizó menos de la mitad de la capacidad instalada de las refinerías mexicanas. Es decir, con las refinerías actuales se puede aumentar la producción de refinados.

-La refinación del petróleo es la etapa menos rentable de la cadena de valor.

-Los costos de inversión y los tiempos de producción son muy altos y volátiles.

-La producción de crudo en México ha caído en los últimos 18 años.

-En diciembre pasado, el Gobierno federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

A %d blogueros les gusta esto: