• Las modificaciones contribuirán a evitar opacidad y sobrecostos en la obra pública, aseguran.

• Anuncian comparecencia del titular de la SCT el próximo 19 de noviembre, a las 10:00 horas

La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, cuyo propósito central es generar un Registro Único de Contratistas.

Las reformas incluyen modificaciones a los artículos 32, 36,74 Bis para establecer la manera en que se registrarán las empresas, y la adición de un artículo 10 Bis a fin de incorporar el uso de nuevas tecnologías y mejores prácticas internacionales para el diseño, ejecución, planeación y seguimiento de los recursos públicos en las obras.

Asimismo, se reforma el artículo 24 para que por ningún motivo se pueda licitar ninguna obra que no tenga completos proyectos ejecutivos, licencias, estudios de impacto ambiental y derechos de vías liberados, lo que promoverá el buen manejo de los recursos en materia de infraestructura.

Por otra parte, se modifica el artículo 50 con el fin de que la dependencia contratante otorgue un anticipo de hasta el 30 por ciento. Esto permitirá que el costo final sea menor, eliminar la discrecionalidad y brindar capacidad financiera a las empresas constructoras.

Asimismo, se reforman los artículos 53, 56 y 76, con la finalidad de ampliar la corresponsabilidad de la supervisión de las obras y ampliar el periodo de las fianzas de 12 a 24 meses, así como permitir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga la facultad de vigilar las obras; todo ello repercutirá en el combate a la opacidad, los vicios ocultos y elevaría la calidad en la infraestructura.

El presidente de la Comisión, Ricardo Francisco Exsome Zapata, detalló que hoy se tiene un sistema de calificación de los concursos de licitación que consta de una parte técnica-administrativa y legal-financiera; sin embargo, la queja de los constructores es que los criterios de las dependencias tienden a la discrecionalidad, por lo que con estos cambios se terminará con la opacidad y se simplificarán las actividades administrativas.

Explicó que muchas obras tienen sobrecostos no necesariamente por la corrupción, sino debido a una mala planeación, lo cual ocasiona retrasos y que los presupuestos se eleven por la falta de estudios resueltos. 

Modificaciones son producto del consenso

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) apuntó que estas modificaciones son un acierto; no obstante, indicó que se necesita presupuesto para ejecutar las obras. 

El diputado Jorge Francisco Corona Méndez (PVEM) propuso que se fije un mínimo en el rubro de anticipos, ya que de otra manera el artículo quedaría igual. 

El diputado de Morena, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, planteó que la especialización de la empresa se vincule con el apartado de la experiencia y capacidad del contratista, porque de lo contrario continuaría la discrecionalidad.

De la misma bancada, Nohemí Alemán Hernández expresó que el dictamen incluye las inquietudes del sector de la construcción y será de gran apoyo para el país, porque garantiza una mejor planeación de las obras en las ciudades y evita la opacidad al transparentar los recursos públicos en materia de infraestructura. 

El también diputado de Morena, Samuel Herrera Chávez, aseveró que esta reforma genera el Registro Único de Contratistas, establece la corresponsabilidad entre supervisores y residentes, y fija los anticipos para liquidar las obras, lo que permitirá una mejor planeación en la infraestructura y evitará sobrecostos.

En su turno, el diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, destacó que las reformas reforzarán de forma inmediata la competitividad, la planeación y la transparencia de la obra pública del país, lo que impulsará mejores criterios y calidad en la infraestructura, además de que ya no habrá “elefantes blancos”.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) manifestó que este dictamen fue el producto de un gran recorrido por las entidades federativas y del consenso de todos los grupos involucrados y de la sociedad civil.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Yolanda Guerrero Barrera afirmó que estas reformas son un gran logro y esfuerzo de la comisión, ya que beneficiará a los ciudadanos. 

También de Morena, la diputada María Marivel Solís Barrera indicó que este dictamen es producto del trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas.

Anuncian comparecencia del titular de la SCT

Finalmente, el presidente de la Comisión anunció que el próximo 19 de noviembre, a las 10:00 horas, se llevará a cabo, de forma virtual, la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

About The Author

Deja un comentario