dom. Dic 15th, 2019

Gobierno de Oaxaca incapaz de controlar violencia entre sindicatos

Oaxaca.– La incapacidad del gobierno del estado de Oaxaca, que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa; para detener la violencia entre organizaciones sindicales, cobró la vida del líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), René Hernández Sánchez, y su escolta, Manuel Lucero Caballero.

Ambos fueron ejecutados este domingo 2 de junio, al rededor de las 10 de la mañana en las inmediaciones de la Central de Abasto, el centro comercial más importante del estado donde diariamente miles de ciudadanos convergen para realizar sus compras.

Los hoy occisos se encontraban realizando un tequio (actividad social voluntaria cuyo fin es incidir de manera directa en un beneficio común) para limpiar y embellecer esta transitada zona.

Un día antes, el delegado de CATEM en Oaxaca convocó al tequio en las riberas del río Atoyac y en el Mercado de Abastos, porque “son un foco de infección”, haciendo la invitación a todo aquel que quisiera participar.

Además, reconoció que están adecuando esa parte del mercado y las riberas del río Atoyac porque buscan “rescatar este espacio, lo estamos reforestando, limpiando”, dijo en una entrevista previa a medios locales.

“Estamos buscando espacios para liberar las calles (del Centro). El tianguis que se ponía en el jardín San Francisco ya está libre de comerciantes. El proyecto inició hace seis meses. Ya nos autorizaron porque lo que buscamos es darle paz social a Oaxaca”, agregó.

René Hernández Sánchez fue objeto de varios atentados en el pasado y en uno de ellos, perpetrado el 12 de septiembre de 2014 en Xoxocotlán, fue asesinada su esposa Maira Lizbeth García Lara. Hace unas semanas el presunto autor material fue detenido en un municipio de la zona metropolitana.

De acuerdo a versiones extraoficiales, el crimen habría sido cometido por integrantes del Sindicato Libertad, identificado como un grupo criminal que ha logrado mantenerse en el poder gracias a su cercanía con el gobernador Alejandro Murat.

Los lideres más visibles de esta organización apoyaron al entonces candidato para llegar a la gobernatura del estado, sin embargo por el abuso de poder y su supuesta relación con el crimen organizado, la Fiscalía de Oaxaca liberó ordenes de aprensión en su contra. No obstante lograron escapar al ser alertados.

A %d blogueros les gusta esto: