dom. Dic 15th, 2019

Empresa fantasma opera relleno sanitario en Oaxaca

Ciudad de México.- El estado de Oaxaca, a pesar de contar con la mayor biodiversidad del país y recursos naturales envidiables, carece de una política medioambiental que garantice el desarrollo sustentable y sostenible de la entidad.

Durante la actual administración, la falta de resultados es una constante en la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, a cargo del empresario constructor y gasolinero, José Luis Calvo Ziga, quien se dedica a la atracción de inversiones, asignación de concesiones y acuerdos comerciales, antes de la tarea que le encomendó el gobernador Alejandro Murat.

Aunque ha sido señalado por diversos actos de corrupción y omisión que han dañado el patrimonio natural de los oaxaqueños; la cercanía con el primer mandatario ha protegido a Calvo Ziga, sin embargo, el uso de empresas fantasma para operar un relleno sanitario, podría cambiar esta situación.

De acuerdo a información publicada por el diario Reforma, autoridades fiscales detectaron que la Semaedeso asignó desde 2017, un contrato por más de 11 millones de pesos a una empresa fantasma

Se trata de la empresa Alianza Empresarial Larbin, cuyo RFC AEL1412119X4, con el que ha facturado sus servicios, no figura en el padrón de contribuyentes, de acuerdo a los registros del SAT.

Esta empresa habría sido contratada bajo la orden directa de José Luis Calvo Ziga y sin licitación de por medio.

La investigación señala que la dependencia estatal realizó de mayo de 2017 a marzo de 2018 tres licitaciones para la «operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del sitio de disposición final de residuos sólidos en el Municipio de Zaachila».

Estas son las PE-SA-SF-0009-05-2017, LPE-SA-SM-0019-08-2017 y LPN-SA-SM0003-03-2018, no obstante las tres fueron declaradas desiertas, por lo que el titular de Semaedeso asignó de manera directa a Alianza Empresarial Larbin.

Este flagrante acto de corrupción fue denunciado por una de las compañías que participó en la licitación, ante la Contraloría del Estado el pasado 7 de mayo, instancia que inició una investigación.

La acusación fue interpuesta por Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA) encargada hasta marzo de 2017 del manejo de uno de los principales tiraderos de Oaxaca.

Esa empresa también denunció por un fraude de 10 millones de pesos al Secretario del Medio Ambiente estatal por el adeudo de 5 meses de operación del Relleno Sanitario de Zaachila.

Jorge Sánchez Gómez, gerente general de SICA indicó que si bien la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca sólo le liquidó una parte de la deuda, el funcionario Calvo Ziga debe explicar por qué otorgó un contrato a una empresa fantasma para operar el relleno sanitario y rendir cuentas sobre éste, pues actualmente se encuentra a cielo abierto y sin permisos ambientales del orden federal, indicó.

La empresa Alianza Empresarial Larbin figura en el padrón de contratistas del Gobierno de Oaxaca para obras de urbanización, generación y conducción de energía, construcción de inmuebles institucionales y de servicios, así como obras relacionadas con suministro de agua, drenaje y otras de ingeniería civil.

La empresa ha ostentado los domicilios de Durango 107, Colonia La República en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas y en Calle Prolongación Eucaliptos 114-2 Colonia Ricardo Flores Magón en la ciudad de Oaxaca, no obstante, el primero se trata de un bodegón y el segundo de una casa de interés social.

De acuerdo con el contrato J03-160-03-08-059-00-2017, la Secretaría de Medio Ambiente contrató a Alianza Empresarial Larbin por 11 millones 023 mil pesos por obras de infraestructura para la disposición final de residuos.

Para 2018 se reportó el pago en el primer trimestre de 1.4 millones por la operación del relleno sanitario, según registros oficiales.

No obstante, desde 2017 el Instituto de Acceso a la Información de Oaxaca advirtió de la sanción a un servidor público de la Secretaría de Medio Ambiente por falsear información sobre la operación del relleno sanitario.

Por medio de un comunicado, el gobierno de Oaxaca negó que se haya contratado a la empresa en cuestión, argumentando que no cumplió con los requisitos.

“Aclaramos que la Semaedeso no suscribió ningún contrato al respecto”, afirma la misiva firmada por Alfonso Martínez Córdoba, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero Gobierno del Estado de Oaxaca.

También aclaró que sí existe una investigación en contra de José Luis Calvo Ziga, pero no es sobre este tema.

“Hay una denuncia anónima presentada ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la cual se está desahogando en tiempo y forma apegándose a los términos procedimentales; sin embargo, dicha denuncia no corresponde a los hechos mencionados en la nota periodística”, refiere la carta que el Gobierno de Oaxaca envió a Reforma.

A %d blogueros les gusta esto: