29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Establecen medidas sanitarias para el Buen Fin en Jalisco

•  Las nuevas medidas buscan hacer una transición tras la conclusión del Botón de emergencia, en común acuerdo con los sectores productivos
•  Las acciones están encaminadas a mantener en desaceleración los contagios por Co-vid-19

Tras la conclusión de las medidas establecidas para el Botón de emergencia, el Gobierno de Jalisco dio a conocer las acciones a seguir durante la transición y el Buen Fin, para mantener la tendencia de contagios por Covid-19 a la baja.
 
Entre las medidas de salud está el privilegiar las compras en línea, realizar comparaciones antes de ir a las tiendas con el fin de reducir el tiempo de estancia y que acuda una sola persona por familia.
 
En caso de que la persona que realice las compras se encuentre enferma deberá evitar realizar compras presenciales, en tanto que quienes acudan a las tiendas podrán hacerlo con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el mantener la distancia social y hacer uso de gel antibacterial en caso de no poder realizar el lavado de manos.
 
Otra de las medidas a seguir es mantenerse en silencio al interior de las tiendas el mayor tiempo posible ya que se expide mayor cantidad de aerosoles al hablar o levantar la voz, así como evitar los espacios cerrados y congestionados.
 
Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social explicó que este fin de semana se realizará un operativo especial a través de la focalización del muestreo, con lo que se fortalecerá la vigilancia epidemiológica en puntos de riesgo por aglomeraciones como plazas, corredores comerciales, así como estaciones de transporte y aeropuertos.
 
“A partir de mañana en los dos aeropuertos internacionales, Guadalajara y Vallarta, tendremos muestreos aleatorios con un total de 800 pruebas que estaremos realizando. En el transporte público estaremos en los dos puntos de mayor afluencia realizando 50 pruebas diarias, viernes, sábado y domingo”, dijo.
 
El personal médico a cargo de las pruebas serológicas determinará a quien se le realizará el muestreo (una de cada 10 personas). Con ello se evitarán las aglomeraciones de quienes busquen realizarse esta prueba.
 
En las plazas Forum Tlaquepaque, Galerías en Zapopan, Punto Sur en Tlajomulco y las zonas de Chapultepec en Guadalajara y Zona Centro en Zapotlanejo, se tomarán 100 prue-bas diarias en viernes y sábado.
 
En cuanto a los horarios de operación, las plazas comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales podrán operar hasta las 23:00 horas hasta el domingo 15 de noviembre, sin embargo no se permitirán las ventas nocturnas ni ofertas de último minuto.
 
Además, solo se permitirá el acceso a máximo un menor por cada adulto y se instalarán filtros sanitarios en todos los accesos peatonales, incluyendo los accesos interiores de es-tos espacios por los estacionamientos.
 
En cuanto a la operación de los restaurantes la operación se realizará en horario extendido hasta las 23:59 horas, el aforo máximo permitido será de 50%, no se permitirán grupos de más de 6 personas por mesa y solo se permitirá tener a comensales en espera afuera del establecimiento con al menos 1.5 metros de distancia. 
 
Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General de Crecimiento y Desarrollo Económico señaló que el evento comercial del Buen Fin es importante para el Estado y se tiene que tomar en cuenta para el retorno a las actividades.
 
“Agradecemos a todas y a todos que cumplan estas disposiciones, no bajemos la guardia, el virus no se acaba con la finalización del Botón de emergencia, todavía tendremos que seguir conviviendo con este virus y tenemos que aprender a vivir con todas las medidas de cuidados sanitarios”, puntualizó.
 
En el caso de mercados, tianguis y corredores comerciales se reforzarán los filtros sanitarios en todos los accesos, los pasillos centrales deberán tener al menos 2 m de distancia entre frentes de puestos y no se podrán atender a las personas que no lleven cubrebocas.
 
Finalmente, los coordinadores hicieron un llamado a los jaliscienses a no bajar la guardia y tomar las medidas de autocuidado ya mencionadas, puesto que la pandemia por COVID-19 aún se encuentra activa.