5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Tras recorte presupuestal, Jalisco reitera posible salida del Pacto Fiscal

Enrique Toussaint será el Coordinador del organismos ciudadano que analizará la posibilidad de renegociar el Pacto Fiscal y la Consulta sobre la permanencia de Jalisco en él.

• El organismo ciudadano, aún en proceso de conformación, será ajeno al proceso electoral o intereses de partido, y tendrá el estricto ánimo de privilegiar el debate y la consulta ciudadana

A unas horas de que los legisladores federales de Morena por Jalisco y sus aliados, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, recortando a la entidad 9,200 mdp, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó este viernes al periodista Enrique Toussaint como coordinador del organismo ciudadano que se encargará del análisis colectivo que definirá si es viable que Jalisco permanezca en el pacto de coordinación fiscal.

Lo anterior, aclaró el Gobernador en sus redes sociales, se hace con el ánimo de que los jaliscienses ayuden a tomar decisiones en estos temas que de no levantar la voz, afectarían  directamente a los ciudadanos y en el desarrollo del Estado. 

”Como lo habíamos anunciado, después de esta decisión tenemos que dar un paso adelante, un paso adelante por la defensa de Jalisco, y por eso el día de hoy quiero platicarles que invité a un periodista reconocido de nuestro Estado, a un ciudadano ejemplar, respetado, con una amplia trayectoria. Le pedí a Enrique Toussaint que aceptará la invitación a coordinar un esfuerzo para integrar una instancia ciudadana por la defensa de nuestro Estado”, detalló el Gobernador. 

Especificó que este organismo, en el cual se trabaja para su integración, será una instancia 100 por ciento ciudadana que incluirá a mujeres y hombres comprometidos con la discusión del futuro del pacto fiscal, el cual será ajeno al proceso electoral o intereses de partido, con el estricto ánimo de privilegiar el debate y la consulta ciudadana”.

“La consulta debe ser un ejercicio de participación muy bien diseñado, muy serio, y sobre todo, que garantice que el uso de esta herramienta pueda fortalecer los proceso de tomas de decisiones que tendrán que llevarse más adelante al Congreso del Estado. Nos vamos a tomar en Jalisco muy en serio la reflexión sobre el futuro de nuestra permanencia en el convenio de coordinación fiscal”, sostuvo Alfaro Ramírez.  

Por su parte, Enrique Toussaint, destacó que la instancia que él encabezará, desde la Constitución, analizará las posibilidades que tiene el Estado para renegociar el pacto fiscal, a través de las dudas, propuestas, opiniones y sugerencias de los habitantes de Jalisco.

“Decir que esta instancia ciudadana, que todavía está por nombrase, va a ser una instancia igualitaria, mismos hombres y mujeres, va a ser una instancia plural donde vamos a ver representados a todos los sectores de la sociedad, desde la academia, hasta la empresa, pasando por las organizaciones de la sociedad civil, que todos nos sintamos cómodos en ese espacio que quiere ser espejo de los que somos como jaliscienses”, dijo el periodista. 

Finalmente, el Gobernador se comprometió a respetar la ruta que tome este organismo y las conclusiones a las que se lleguen. 

“Nosotros lo que queremos es dejar un mensaje muy claro, que no podemos seguir permitiendo que un ejercicio abusivo, con cerrazón como se demostró en estos últimos días, la federación le quite a Jalisco lo que es de Jalisco, eso no podemos permitirlo. Llegó el momento de cerrar filas, de volver a hacer de este esfuerzo y de esta reflexión un ejercicio ciudadano, no un proceso de gobierno, mucho menos un proceso de partidos, este es un tema de la gente y sé que el consejo que se vaya a formar, lo va a hacer muy bien”.