3 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Emiten orden de aprehensión contra exgobernador de Nayarit

La Fiscalía General del Nayarit informó que cuenta con una orden de aprehensión en contra del exgobernador priista Roberto Sandoval, acusado de cohecho, peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

“La Fiscalía General del Estado informa que derivado de arduas investigaciones ministeriales relacionadas con el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el día 4 de noviembre del actual se obtuvo de parte de un Juez de Control la correspondiente orden de aprehensión en su contra”, señaló en un comunicado.

La dependencia estatal agregó que el exmandatario se encuentra ilocalizable por lo que se giró un oficio de colaboración a la Guardia Nacional, a las entidades federativas, a la FGR; así como a la Interpol a quien solicitó emitir una ficha roja para su búsqueda y detención.

Indicó que de acuerdo a información de inteligencia, en los últimos días estuvo en Jalisco y Nuevo León.

Además, señaló que se concretó el aseguramiento de los inmuebles que Sandoval tiene a su nombre y se pondrán en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del estado, para entregarlos a la hacienda pública.

Esta orden de aprehensión ocurre semanas después de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien se le relaciona junto con el ex fixcal de Nayarit, Edgar Veytia, por colaborar con la célula criminal comandada por el H2, Francisco Patrón Sánchez, operador de los Beltrán Leyva en Nayarit.

Según la FGE Nayarit, Sandoval tiene abiertas 16 carpetas de investigación: una por enriquecimiento ilícito, dos por peculado y ejercicio indebido de funciones, dos por delito electoral, una por cohecho, ocho por extorsión y/o despojo de inmuebles, una por amenazas y una por falsificación de documentos.

Desde 2018 están asegurados 11 inmuebles; de ellos 7 en el municipio de Tepic, 3 en Aután, municipio de San Blas y 1 en Zapopan, en el estado de Jalisco, todo con valor de 178 millones de pesos; además de 342 animales, entre vacas y caballos, con valor de 10 millones de pesos; entre los bienes se encuentra el famoso rancho “El Sueño”, el edificio fundación RIE, y el rancho La Cantera, en el que se hallaron las caballerizas de lujo conocidas como Los Tres.

También en mayo de 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al ex gobernador en la lista negra criminal por sus presuntos nexos con organizaciones criminales mexicanas.

“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”; y tras ello el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, lo declaró, a través de sus redes sociales, persona non grata para aquel país.

De ser encontrado culpable, Roberto Sandoval podría enfrentar hasta veinte años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente veinte millones de pesos.