3 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Piden descuento de 50% en casetas de CDMX hacia Acapulco

  • Busca impulsar e incrementar la llegada de visitantes a ese destino apegados a las normas de sanidad.

La senadora Nestora Salgado García presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a que reduzcan 50 por ciento las tarifas de peaje en las casetas que conectan la Ciudad de México con el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

La propuesta, dijo la legisladora de Morena, busca atraer e incentivar el turismo local, proteger el bienestar de la población y contribuir a la recuperación económica de dicha entidad en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Debemos buscar la mejor forma de impulsar e incrementar la llegada de visitantes a nuestros destinos apegados a las normas de sanidad; implementar un descuento en el peaje de las casetas ayudaría a que los viajeros elijan Acapulco, agregó.

Señaló que este municipio es uno de los lugares de mayor influencia económica de turismo local y, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geógrafa y Estadística, las actividades terciarias representan el 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Guerrero.

Salgado García señaló que el viaje de ida, desde la Ciudad de México, tiene un precio de 608 pesos y el viaje redondo mil 216 pesos.

Se deben pagar cinco casetas: dos para atravesar el estado de Morelos por la carretera México- Cuernavaca, cuyo costo en conjunto es de 187 pesos, 125 pesos de la caseta de La Venta, 142 pesos por la de Palo Blanco y 154 pesos por la del Paso Morelos, detalló.

Pese a que el aumento de peaje en autopistas de cuota anunciado por los órganos administradores sería del tres por ciento, el incremento aplicado en estas fue de seis por ciento desde el 5 de febrero, equivalente a 37 pesos por automóvil, precisó.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, en la carretera Cuernavaca- Acapulco, en julio y agosto de 2019, considerados como temporada alta, se registró un tránsito promedio diario de 85 mil 291 y 86 mil 615 vehículos, respectivamente; mientras que, en el mismo periodo de 2020, se cuantifico 20 por ciento y 15 por ciento menos afluencia, respectivamente.

Miles de familias acapulqueñas dependen de la cantidad de turistas que visiten el municipio, concluyo la legisladora.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su estudio.